La senadora colombiana y mediadora con las FARC, Piedad Córdoba, dará una conferencia en la Cátedra este viernes

Montes Estrada destaca que Gijón, con 1,1 millones de euros en ayudas en Cooperación, supera en aproximadamente la mitad a Oviedo

El concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, anunció hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que la senadora de la República de Colombia y mediadora entre el Gobierno de este país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Piedad Córdoba, ofrecerá una conferencia el próximo día 9, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Cátedra Jovellanos.

Montes Estrada indicó que Córdoba, galardonada con el Primer Premio 'Paz y Reconciliación", está "amenazadísima de muerte" por los paramilitares colombianos y apuntó que cuenta con un grandísimo prestigio y reconocimiento en toda América. Según el edil, la senadora llegará el jueves a las 13.00 horas al aeropuerto para ofrecerle el próximo sábado una recepción por la mañana en la Casa Natal de Jovellanos. Córdoba contará con protección durante su estancia en la ciudad.

Subvención a 53

Proyectos de cooperación

Por otro lado, el edil apuntó que el pasado día 23 el Consejo de Cooperación, con la ausencia del PP que no asistió, aprobó por unanimidad la concesión de unos 1,1 millones de euros para un total de 53 proyectos en 18 países. Montes Estrada explicó que las ONGs solicitaron ayuda para un total de 75 proyectos que suponían 3.284.098,14 euros.

El concejal recalcó el hecho de que ninguno de los proyectos se refería a Honduras, según él por el Golpe de Estado que hubo, ni tampoco a Haití o, "a pesar de la insistencia del PP" a Guinea Ecuatorial. Asimismo, indicó que muchos proyectos están relacionados con la mujer y la violencia de género.

Por distribución geográfica de las ayudas, citó algunos proyectos en Burkina Faso, Camboya, Sáhara (300.000 euros), Palestina(100.000 euros), Cuba, Salvador, Nicaragua, Colombia, Argentina o República Dominicana, entre otros. En concreto, señaló que para Cuba se presentaron ocho proyectos y se aprobaron siete, por un global de 450.000 euros. Es el país que más ayuda total lleva aunque, para el edil, hay que recordar que a través de Cuba hay mucha atención y elementos de solidaridad hacia terceros países, como fue el que en dos o tres horas del terremoto en Haití ya había un hospital de campaña y medios cubanos.

También citó otros casos como el de Perú, que de siete proyectos que solicitaron ayuda se atendieron cinco o el de Nicaragua (cuatro de seis proyectos). El concejal señaló que muchos corresponden a continuidad de otros proyectos.

Además, hizo hincapié en que en 2009 se habían solicitado 56 proyectos y se aprobaron 41. Según él, el incremento este año se debió a que se mantuvo la partida en materia de cooperación, mientras que en otros municipios las rebajaron considerablemente, con alusión sobre todo a Oviedo. En este sentido, en 2010 Oviedo destinó algo más de 611.000 euros de un presupuesto municipal de 212.438 .000 euros, mientras que Gijón, con 223.355.700 euros, destinó el 0,85 por ciento en total del conjunto neto municipal. "No vale bajar el presupuesto como hace Oviedo para decir que mantiene el 0,7" dijo.

De hecho, aseguró que Oviedo en materia cooperación, rebajó en 153.000 euros su partida para este año y remarcó el que el montante sea aproximadamente la mitad de lo que destina Gijón al mismo fin. "Ese el sínodo de la derecha", indicó respecto a las críticas del PP gijonés y lo que este partido hace en otros municipios donde gobierna. Montes Estrada apuntó que el presupuesto global de Cooperación en Gijón asciende a 1,9 millones de euros si se tiene en cuenta convenios como los del Jardín Botánico con Cuba u otros con la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento