La Junta destina 6,6 millones a obras de emergencia en 26 carreteras de Jaén, Huelva y Granada

Los trabajos, que en su mayor parte finalizarán antes del verano, suponen la creación de 260 puestos de trabajo
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Rosa Aguilar

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, informó hoy al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para reparar los daños ocasionados por el último temporal en 26 carreteras de las provincias de Jaén, Huelva y Granada.

Según detalló en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, estas intervenciones, que estarán finalizadas en su mayor parte antes del verano, suponen una inversión de 6,6 millones de euros y la generación de 260 empleos (159 directos y 101 indirectos).

En la provincia de Jaén se desarrollan trabajos en 22 carreteras, con una media de ejecución que actualmente se sitúa por encima del 50 por ciento, un presupuesto de 2,92 millones de euros y un empleo asociado de 136 puestos de trabajo (85 directos y 51 indirectos).

Un primer grupo de obras se dirige a arreglar, mejorar y ampliar los drenajes de las vías dañadas por las trombas de agua y lodo, así como a reparar las grietas y hundimientos que se han producido en las carreteras A-6104 (en los términos municipales de Úbeda y Jimena), A-420 en Marmolejo, A-311 en Jaén, A-321 en Arjona y Torredonjimeno, A-6202 en Villanueva del Arzobispo y A-6000 en Mengíbar.

Junto con la mejora de drenajes y la reparación de hundimientos, en otras vías se realizan también trabajos de estabilización de taludes y limpieza y reperfilado de las cunetas afectadas por deslizamientos. Son los casos de las carreteras A-306 en Porcuna; A-316 en Torredonjimeno y Jaén; A-312, A-317 y A-303 en Linares, Arquillos, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Santiago Pontones, y A-335, A-6052 y A-6075 en Alcalá la Real, Torredonjimeno y Villanueva de la Reina.

Intervenciones exclusivas para estabilización de taludes mediante pantallas de micropilotes y muros de escollera se están llevando a cabo en las carreteras A-6050 (accesos a Jabalcuz); A-301, A-320 y A-401 en Úbeda, Jimena y Bélmez de la Moraleda, y A-403, A-339 y A-6051 en Alcalá la Real y Alcaudete.

Las obras de emergencia en la provincia de Jaén se completan con las que se llevan a cabo en la carretera A-315 (Torreperogil-Baza) a su paso por Peal de Becerro, para reparar el pavimento y las barandillas del puente de La Cerrada.

Actuaciones en huelva y granada

En cuanto a la provincia de Huelva, los trabajos se realizan en las carreteras A-461 y A-476, con una inversión total de 3,25 millones de euros y una previsión de 100 empleos (58 directos y 42 indirectos). el proyecto de mayor inversión, 2,07 millones, corresponde a las obras motivadas por la rotura de arcenes, descalzado de barreras de seguridad y erosión de márgenes entre los puntos kilométricos 16 y 23 de la carretera A-461, en el término municipal de Zufre (Huelva). Estos trabajos también incluyen estabilización de taludes, refuerzo del firme y aumento del tamaño de los drenajes transversales.

Por su parte, las obras de la A-476 se centran en el punto kilométrico 8,4, en los términos municipales de Nerva (Huelva) y El Castillo de las Guardas (Sevilla), donde las lluvias provocaron la destrucción de una plataforma y de sus sistemas de drenaje. La inversión prevista en este caso asciende a 1,18 millones de euros.

Finalmente, en la provincia de Granada, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla sendas intervenciones en las carreteras A-338, entre Armilla y Alhama de Granada, y A-346, en el término municipal de Órgiva, con un presupuesto de 437.000 euros y un empleo asociado de 24 puestos de trabajo (16 directos y 8 indirectos).

La primera de estas obras consiste en la reparación de desprendimientos, socavones y daños en los muros de contención. En la segunda, los trabajos están motivados por la rotura y deslizamiento de un muro en el kilómetro 9,2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento