Asociaciones de gitanos creen que la presidencia española de la UE debe ayudar a la inclusión social de esta población

La Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Secretariado de Desarrollo Gitano de Córdoba y la Asociación de Mujeres Panyaby afirmaron hoy que la presidencia española de la UE debe significar "un avance para el desarrollo de una estrategia europea para la inclusión social de la población gitana que afronte la situación de pobreza, discriminación y racismo".

Estos tres colectivos hicieron hoy estas manifestaciones con motivo de la celebración de la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, que se celebrará en Córdoba los días 8 y 9 de abril. A su juicio, "este hecho debería significar un nuevo tiempo en el abordaje de la cuestión gitana en Europa que deje atrás la tibieza, la falta de compromiso y, a menudo, la retórica con la que muchas instituciones y estados han venido respondiendo a la situación de los roma/gitanos en las últimas décadas".

Según estas asociaciones, la Unión Europea y la sociedad "no pueden tolerar tan altas cotas de justicia y desigualdad acumuladas en una minoría que tiene en común su pertenencia étnica porque hoy, pertenecer a la comunidad gitana en cualquier país europeo constituye el factor más intensamente asociado al rechazo y la exclusión social".

De este modo, esperan que esta II Cumbre Europea pueda suponer un claro avance en la conquista de la ciudadanía efectiva de las personas gitanas en Europa y, para ello, instan a la presidencia española y la Comisión Europea a que promuevan unas conclusiones para ser adoptadas en el Consejo Europeo de junio de 2010, que supongan "un claro progreso en la definición de una estrategia europea para la inclusión de los roma/gitanos".

Según el programa provisional, está previsto que la cumbre sea inaugurada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, mientras que la clausura correrá a cargo de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Por otro lado, con motivo del Día Internacional de los Gitanos, que se celebra el 8 de abril, la capital cordobesa también acogerá un día antes la reunión de la Red Euroma, formada por representantes de 12 estados miembros de la Unión Europea, con la idea de promover el uso de los fondos estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a los gitanos y a promover su inclusión social.

Asimismo, con el objetivo de promocionar a Córdoba como Capital Europea de la Cultura en 2016 y aprovechando la cumbre, la Unión Romaní ha organizado un acto para el día 7 en la Plaza de la Corredera que contará con la participación del primer gitano diputado y eurodiputado, Juan de Dios Ramírez-Heredia, el ex alcalde de Córdoba Julio Anguita, y el ex ministro de trabajo Manuel Pimentel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento