Ariznavarreta defiende que la Junta solo puede aplicar políticas activas y que la solución corresponde al Gobierno

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, defendió hoy que el Gobierno regional solo puede aplicar políticas activas de empleo para afrontar la elevada tasa de paro, por lo que incidió en que la solución de la situación corresponde al Gobierno de España, que debe impulsar medidas de reactivación del empleo.

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Ariznavarreta calificó de "negativos" tanto los datos nacionales como los de la Comunidad Autónoma, donde el paro aumentó en 2.134 personas en el mes de marzo de 2009 y la cifra de desempleados en la Comunidad se situó en 198.623 (96.275 hombres y 102.348 mujeres).

A juicio del representante de la Administración regional, el PSOE "confunde las medidas paliativas con un planteamiento de reformas y medidas que busquen la solución a la falta de creación de empleo". Así, cedió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, la responsabilidad a la solución a los problemas de desempleo.

En este sentido recalcó que España necesita medidas de reactivación del empleo que "influyan igual en todo el territorio nacional", ya que las Políticas Activas de Empleo que están transferidas a la Comunidad no son suficientes.

Por otra parte, criticó que en "otras Comunidades Autónomas" se sigan utilizando "herramientas de maquillaje y manipulación" que no contabilizan a determinados parados registrados, por lo que advirtió que se puede terminar por "desacreditar" a las estadísticas del Inem. Ariznavarreta defendió que cuando se conozca el dato de la Encuesta de Población Activa, que a su juicio aporta el "dato real", se podrán apreciar las diferencias.

En cuanto a las afirmaciones del PSCyL-PSOE sobre el empeoramiento de los datos de desempleo en Castilla y León y la mejoría en el resto del Estado, el viceconsejero incidió en que la equiparación en marzo de los datos de crecimiento del paro en la Comunidad y en la media nacional no se deben a una "situación gravísima", sino que son una evolución que se repite "todos los años" por causas estructurales a finales y principios de año.

Por ello, animó a los socialistas de Castilla y León a que "pongan en valor" otros datos como que la tasa de desempleo de la región "sigue siendo inferior" en "cuatro puntos" a la media nacional y, sobre todo, a comunidades gobernadas por el PSOE como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura; y que en términos de destrucción de empleo la tasa interanual también es menos negativa en la región que en el conjunto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento