Medio Ambiente inicia el periodo de información pública del Plan Regional Corredor de la Plata

La Consejería de Medio Ambiente inició el periodo de información pública del Plan Regional Corredor de la Plata y su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental, según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, con el fin de abrir un plazo de 45 días de aportación de sugerencias y alegaciones por parte de todos lo que se consideren, de una u otra manera implicados en este Plan.

El presente Plan se configura como un instrumento de ordenación del territorio, y aplica los principios que guían la política territorial en Castilla y León, en función de la consideración del eje norte-sur por el oeste (Vía de la Plata) como corredor territorial estratégico, tal y como definen las Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

El ámbito del 'Plan Regional de Ámbito Territorial del Corredor de la Plata' se desarrolla a lo largo de la Autovía AP-66 y la carretera N-630 entre los límites de Castilla y León con Extremadura al sur y con Asturias al norte, incluyendo a su paso las vías lentas (calzadas y caminos) que lo estructuran.

Este ámbito considera el Corredor como un eje de comunicaciones y de estructuración territorial con notables relaciones funcionales. Por tanto, territorialmente, el ámbito de estudio conforma, mediante una línea norte sur, un corredor vertical que coincide básicamente con el eje articulador de la carretera N-630 / A-66, en cuyos flancos se disponen 148 municipios de características e importancia social y económica variable.

Los objetivos del 'Plan Regional de Ámbito Territorial del Corredor de la Plata' son, entre otros, definir un modelo territorial que propicie la articulación e integración del territorio y facilite su conexión con el exterior de la Comunidad y establecer un marco de referencia, orientación y compatibilidad entre los procesos de desarrollo del sistema productivo y de la urbanización, y la protección del patrimonio natural y cultural, que permita una utilización racional y equilibrada del territorio y que optimice sus aptitudes para la localización de actividades susceptibles de propiciar un desarrollo equilibrado y sostenible.

Asimismo definirán los criterios y procedimientos necesarios de coordinación de actuaciones con incidencia territorial en el ámbito del Plan y planificar la ejecución de actuaciones industriales, residenciales, terciarias, dotacionales o de implantación de infraestructuras que se consideren de interés para la Comunidad. Modelo territorial.

El Plan Regional propone un modelo territorial e incluye un plan de actuaciones para hacerlo posible, y así conseguir la mejora de la calidad de vida y el desarrollo económico y social de los municipios.

El 'Plan Regional del Corredor de la Plata' propone un plan de actuaciones que consta de 7 planes, 33 programas y 100 actuaciones y se centran en distintos ámbitos sectoriales como la economía, las infraestructuras, el turismo, el patrimonio y cultura, el medio ambiente y paisaje, la imagen territorial e identidad o la gestión del territorio.

Los siete planes son grupos de actividades, valores, recursos y potencialidades, tratados de forma integral, considerados claves para el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio Corredor de la Plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento