Agricultura amplía hasta el 14 de mayo el periodo de solicitud para las ayudas de pago único de la PAC

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a ampliar hasta el 14 de mayo el plazo de presentación de la Solicitud Única, que incluye las ayudas del régimen de pago único, ayudas directas y determinadas ayudas de desarrollo rural, todas ellas, en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC), según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, explicó que el objetivo de esta medida es facilitar a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana la tramitación de estas ayudas. Tras la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Conselleria de Agricultura publicará en los próximos días una resolución en la que recogerá el nuevo plazo, que se aplicará también para las solicitudes de las ayudas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias.

El régimen de pago único es un conjunto de ayudas al sector agrario procedentes de la Unión Europea, previsto en la Política Agrícola Común, que implica que los agricultores y ganaderos deben presentar en una sola solicitud toda su explotación y las ayudas a las que se quieren acoger, antes del 30 de abril de cada anualidad, señaló la Generalitat.

Igualmente, precisó que con la nueva medida, los interesados dispondrán de dos semanas más para presentar sus solicitudes en las oficinas de la propia conselleria, así como en las de las organizaciones agrarias, cooperativas o cajas rurales, que colaboran con la administración autonómica en la tramitación de los expedientes.

Entre las ayudas que se incluyen en la solicitud única están el Pago Único de ayudas desacopladas y las ayudas directas por superficies, entre ellas, los pagos directos a los frutos cáscara.

Como novedad, en 2010 se han incorporado al régimen de Pago Único las ayudas al sector de cítricos, así como las destinadas a los viticultores que se acogieron al arranque de viñedo y a la destilación de alcohol para uso de boca, según la Generalitat. Asimismo, agregó, se han desacoplado las ayudas al olivar, a los cultivos herbáceos y al sector ovino-caprino.

Este año, estas subvenciones superarán los 153 millones de euros y beneficiarán a 115.000 productores de la Comunitat, un 25 por ciento más que el pasado año, destacó la administración autonómica.

Además, dijo, los agricultores y ganaderos contarán de nuevo este año con la herramienta informática, Agrored, que la Conselleria de Agricultura puso en marcha la pasada campaña con el objetivo de agilizar la gestión de estas ayudas. Esta medida ha permitido simplificar los procedimientos y lograr una reducción, tanto en los plazos de tramitación como en los de pago.

La Comunitat Valenciana adelantó en 2009 los pagos a los agricultores, para permitir que el sector contara con liquidez económica para afrontar inversiones en un contexto como el actual, marcado por la crisis económica, según la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento