Comillas acoge del 14 al 16 de mayo el V Congreso Iberoamericano de Periodismo, que clausurarán Zapatero y Calderón

Estará dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas de América Latina
Jaúregui, Revilla Y Marcano Durante La Presentación Del Congreso
Jaúregui, Revilla Y Marcano Durante La Presentación Del Congreso
EP
Jaúregui, Revilla Y Marcano Durante La Presentación Del Congreso

El Palacio Sobrellano de Comillas acogerá del 14 al 16 de mayo el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y clausurado por los presidentes español y mexicano, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón, entre otros.

Organizado por el Grupo Diario Crítico, el Congreso estará dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas de América Latina y contará también con la asistencia de los secretarios de Estado de Iberoamérica, Tecnología y Cooperación, y el ex presidente colombiano Ernesto Samper, que pronunciará la lección inaugural.

Reunirá a cerca de 200 periodistas, historiadores y políticos, de ambos lados del Atlántico que debatirán sobre la importancia de la comunicación.

Asimismo, el encuentro servirá para "poner a cero los dos relojes" y "hacer una historia más objetiva de la que nos han contado", según destacó hoy el director del Congreso, el periodista Fernando Jaúregui, quien dio a conocer la iniciativa en una rueda de prensa que ofreció junto al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano.

Jaúregui señaló, respecto a los actos del bicentenario, que cada país los celebra "a su manera", y diferenció los planteamientos "reivindicativos" de algunos estados de los de "colaboración" de otros.

El Congreso, que cuenta con el patrocinio del Ejecutivo autonómico, el Banco Santander, la Fundación Botín y Telefónica, y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), coincidirá con la celebración, también en Comillas, de la Cumbre Unión Europa-Mexico, organizada con motivo de la Presidencia española de la UE.

Ello convertirá a la villa cántabra en "epicentro" del mundo hispanohablante, como aseguró Revilla, para quien el Congreso será una "operación publicitaria para Cantabria de primera dimensión", ya que en Comillas se darán cita periodistas "importantísimos" de países iberoamericanos. Será, según vaticinó, una "operación de marketing enorme" para la Comunidad. "Durante tres días, Cantabria va a sonar mucho en España y en el mundo", apostilló.

Lugar idóneo

Tanto el Congreso como la Cumbre se celebrarán en un "lugar idóneo", según Revilla, que añadió que ambas iniciativas servirán para dar a conocer la creación del Centro Internacional de Estudios del Español en la villa, que albergará también la primera sede en España de Colegios del Mundo Unido.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico aludió a los vínculos entre Cantabria e Iberoamérica. "A pesar de estar en el área económica de la Unión Europea, sentimentalmente, genéticamente e ideológicamente el espacio de España es, ha sido y será siempre el de los hermanos que hablan nuestra misma lengua", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento