El Ayuntamiento de Baeza buscará que el impacto de la reducción de plazas de la Guardia Civil sea el menor posible

El alcalde de Baeza (Jaén), Leocadio Marín (PSOE), afirmó hoy, después de que se publicara la oferta pública de empleo, que es "reducida" hasta el punto de que incluso se podía haber esperado que "no hubiera habido oferta de empleo público para la Academia" de la Guardia Civil de esta localidad, que intentarán con la colaboración de todos que el impacto de esta medida sobre la economía de la ciudad "sea el menor posible".
Una Agente De La Guardia Civil
Una Agente De La Guardia Civil
EP
Una Agente De La Guardia Civil

A raíz de ese anuncio por el que las plazas pasan de unas 2.500 en 2009 a 232 en la nueva oferta, Marín inició un ronda de reuniones de trabajo con los colectivos afectados como los trabajadores de la Academia y empresarios del sector servicios para "compartir preocupaciones" y analizar qué puede hacer el Ayuntamiento desde sus competencias para "minimizar el impacto de una medida que tiene en Baeza unos efectos no deseados por nadie", según declaró a los periodistas.

El alcalde de Baeza especificó que con el comité de empresa de los trabajadores de la Academia han llegado a la conclusión de que, al igual que se hizo en 1996-97 cuando no hubo promoción de la Guardia Civil, hay que conseguir que los trabajadores que tengan que ir al paro lo hagan de una forma "ordenada" y con una interlocución "fluida" con la empresa que se encarga de la alimentación, de manera que cuando pase esta coyuntura se garantice la vuelta de esos trabajadores de forma también "ordenada" a sus puestos.

Marín agregó que con los empresarios trabajarán para diseñar un programa de actuaciones para ver aquellos problemas ocasionados porque vayan menos personas hasta Baeza y disminuya por ello la ocupación hotelera y en restaurantes, con el fin de estudiar qué se puede programar para paliar esos efectos.

El Gobierno aprobó el pasado martes la Oferta de Empleo Público para 2010, que recorta en un 87% las plazas de nuevo ingreso, desde las 15.084 de 2009 a un total de 1.989 este año. La oferta prevista supondrá un ahorro de más 280 millones de euros respecto al pasado año, con lo que cumple con los criterios de "contención" que inspiran el plan de austeridad en el que se enmarca y respeta el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la función pública.

El plan de austeridad contempla una reducción del gasto en personal público del cuatro por ciento hasta 2013 y un recorte de la tasa de reposición hasta el diez por ciento. En cifras, la oferta de empleos públicos de nuevo ingreso se reparte entre 781 plazas para la Administración General del Estado (AGE), 222 en la Policía Nacional, 232 en la Guardia Civil y 754 en las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento