Las autoescuelas reducen en un 80% los matriculados, de los que el 35% suspende el práctico al recibir menos clases

Las autoescuelas andaluzas redujeron el primer trimestre del año en un 80 por ciento el número de personas matriculadas con respecto al mismo periodo del pasado año. Del mismo modo, de estos alumnos, el 35 por ciento suspendió el examen práctico al recibir una menor cantidad de clases preparatorias.

Así, y según manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Unión Federal de Autoescuelas Andaluzas, Julio Llamas, se ha registrado un incremento en el número de suspensos que se deduce del descenso en el número de clases prácticas "por no poder pagarlas" como consecuencia de la extendida crisis económica.

Además, según señaló a Europa Press el portavoz de la asociación provincial de autoescuelas de Sevilla, Manuel Garrido, en muchas ocasiones se extingue el tiempo estipulado de dos años entre la realización del examen teórico y la del práctico, con lo que el alumno se encuentra con un "desfase teórico" de lo que tiene que aplicar, puesto que los conocimientos se van olvidando.

En este sentido, el presidente de la asociación de autoescuelas de Almería, Ángel Galindo, argumentó que, a sabiendas de que "la gente está económicamente más débil", influye, a la hora de no pasar examen, el hecho de que desde el mes de diciembre del pasado año no sea obligatorio recibir un determinado número de clases antes de realizar de nuevo el examen práctico. Así, muchas personas se presentan a la prueba "para ver si tienen suerte".

Al respecto, el vocal de la asociación provincial de autoescuelas de Huelva, Andrés Castilla, alegó que en ocasiones se dan "una o dos clases a lo sumo antes del examen, llevando incluso meses sin haber cogido el coche", por lo que "los resultados son los que hay, y en la mayoría de los casos se vuelve a suspender".

Por otra parte, y dada la situación económica "desesperanzadora" para el gremio de las autoescuelas, según Galindo, "los precios se mantienen desde 2006", aunque dependen en parte de las prestaciones —coches y elementos tecnológicos— que pueda ofrecer la autoescuela en cuestión. Así, mencionó, estos centros "tienen que ser como los hoteles, que en función de las estrellas que posean, cobran un precio u otro".

Autoescuelas "por debajo del costo"

Asimismo, todas las asociaciones provinciales andaluzas coincidieron en que las autoescuelas se encuentran "por debajo del costo", y es que, sin ir más lejos, según aseguró Castilla, "con el escaso dinero que se paga ya por la matrícula, el profesor lo pone el centro de forma gratuita para el alumno", y añadió que para que esto no fuera así, "tendría que haber mucha gente en el aula para cubrir los gastos del profesor", apostilló.

En lo referente a esto, el presidente de la asociación de autoescuelas onubenses hizo hincapié en que el empresario está "poniendo dinero a la empresa para intentar salvaguardar los máximos puestos de trabajo —reducidos en un 50 ó 60 por ciento—, con la idea de que esto repunte un poco", porque por el momento "las cuentas no salen, y los gastos son los mismos".

De esta forma, los empleados "no están cobrando igual", pues se tienen que recortar gastos ante "la imposibilidad de que los ingresos suban", manifestó el presidente de las autoescuelas de la provincia de Almería, algo que "desde hace año y medio se avistaba" como en tantos otros sectores.

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