Las familias amenazadas por el volcán Galeras (Colombia) se niegan a abandonar sus casas

Sólo 14 de unas 2.000 familias han evacuado el área de mayor riesgo por la posible erupción del volcán Galeras, en el suroeste de Colombia, y el resto se resiste a abandonar sus propiedades por temor a saqueos, entre otras causas.
Volcán Galeras, en Nariño (Colombia)
Volcán Galeras, en Nariño (Colombia)
Volcán Galeras, en Nariño (Colombia)
El gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, declaró que la evacuación se realizó en la localidad de Genoy, próxima al volcán y a Pasto (capital de Nariño), donde se dispusieron más de 40 albergues temporales que no han sido ocupados por los campesinos renuentes a salir del área de riesgo. Zúñiga indicó que otras treinta familias de Genoy, uno de los sitios en los que puede haber más impacto en caso de erupción, accedieron a desalojar el lugar.

El pasado martes, el Gobierno declaró la región como zona de desastre, ya que los sismos y la emanación de gases y azufre en el volcán, de 4.276 metros de altitud, anuncian la posibilidad de una erupción en cuestión de días o semanas. El Ejecutivo ordenó la salida de unas 8.000 personas que habitan zonas rurales periféricas en las faldas del Galeras, cima andina situada unos 800 kilómetros al suroeste de Bogotá, cerca de los límites con Ecuador.

    Los lugareños se niegan a salir de sus casas y a abandonar sus tierras y animales por temor a que sean saqueadas, y afirman que en numerosas ocasiones el volcán ha tenido síntomas parecidos y no se han registrado tragedias.
Unos 700 policías y soldados patrullan 90 kilómetros del perímetro del Galeras. "Vamos a utilizar el poder de persuasión y de convencimiento para que la gente entienda que corre peligro", manifestó el gobernador al descartar en principio una evacuación por la fuerza.

Todo listoAunque el martes se suspendieron las clases en los colegios de la región -declarada "zona de desastre"-, y ayer se informó del inicio de la evacuación, los organismos de socorro precisaron que debían salir de forma voluntaria.

Las entidades de socorro tienen listos 47 albergues para las personas que residen en el perímetro de la cima andina de 4.276 metros de altitud, situada a 800 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El Defensor del Pueblo interino de Colombia, Darío Mejía Villegas, instó hoy a los habitantes de las zonas de alto riesgo cercanas al volcán Galeras a abandonar voluntariamente la región ante el peligro de una erupción.

El miércoles, Uribe anunció fondos por unos 14 millones de dólares para comprar las tierras de la zona de riesgo y reubicar a sus actuales propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento