Diputación de Valencia y Fundación Dasyc desarrollan un programa de educación para niños y mujeres indígenas en Panamá

La Diputación de Valencia y la Fundación para Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (Dasyc) están desarrollando conjuntamente un programa de mejora de la educación básica por medio de la alfabetización, dirigido a mujeres entre 20 y 45 años de edad y niños y niñas de 6 a 11 años, pertenecientes a comunidades indígenas de Panamá.

La institución provincial ha concedido al proyecto una subvención de 43.989,73 euros, a través del programa de ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional, que anualmente convoca, según informó la Diputación en un comunicado.

El proyecto, que ya se ha iniciado y que concluirá a finales del próximo mes de junio, va dirigido a comunidades "socialmente vulnerables", como son la comunidad indígena Embera del Corregimiento de Chilibre y la comunidad de Pacora.

Los niños, niñas y mujeres beneficiadas viven en comunidades muy pobres. Según Dasyc, la mayoría de veces no cuentan con recursos económicos suficientes para sufragar sus gastos de alimentación, transporte, útiles y ropa y, además, muchos menores trabajan con sus padres para poder llevar un sustento a sus hogares.

De esta forma, los niños recibirán refuerzo escolar en matemáticas, ciencias, español, informática y valores; mientras que a las mujeres se les ofrecerá los códigos básicos de lectura y escritura parta permitir su incorporación a la cultura letrada.

La formación que se dará a esta población se realizará en las instalaciones del Centro de Capacitación Profesional Tagua, que cuenta con las infraestructuras necesarias y la capacidad para recibir a las mujeres y niños de estas comunidades indígenas.

Asimismo, se pondrá a disposición de estas personas un autobús donado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que irá a buscarlas a la comunidad Embera y al Corregimiento de Pacora, "con el fin de asegurarnos que se desplazan hasta el lugar de enseñanza", explicaron responsables de la Fundación Dasyc. Por último, dado que los beneficiarios viven en zonas alejadas al proyecto, se les dará una comida tanto a los niños y niñas como a las mujeres, "contribuyendo de este modo a la economía familiar".

Para el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, este proyecto "contribuirá favorablemente a reducir el analfabetismo en los sectores de población más necesitados y a mejorar la educación básica de 280 mujeres y 150 niños en total".

Por tanto, subrayó Medina, desde la Diputación de Valencia confían en él porque "se adapta fielmente a la realidad de sus beneficiarios y se evita la deserción escolar entre los niños y niñas y se vuelve a reintegrar en la sociedad a las mujeres, mejorando la calidad de vida de todos ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento