Uno de cada tres castellanoleoneses utiliza las redes sociales a diario, según Yahoo!

Uno de cada tres castellanoleoneses hace uso de las redes sociales diariamente, según se desprende de un estudio llevado a cabo por Yahoo! en su décimo quinto aniversario para averiguar cómo ha evolucionado la Red en estos 15 años, qué piensan los usuarios sobre Internet y qué ha cambiado en sus costumbres online.

El análisis revela que ninguno de los encuestados utilizaba las redes hace cinco años mientras que actualmente el 32,8 por ciento lo hace a diario. El correo y el buscador son los servicios más usados, ya que son utilizados cada día por el 70,7 y 63,8 por ciento de los castellanoleoneses, respectivamente.

Las redes sociales son "esenciales" para el 22,4 por ciento, una proporción más elevada con respecto a la nacional —17,1 por ciento—. Aún así, todavía hay un 31 por ciento que asegura no tener perfil en Facebook, Twitter, Linkedin o en cualquiera de las redes sociales existentes, según informaron a Europa Press fuentes de Yahoo!.

La encuesta, a la que respondieron 1.500 personas de toda España, aborda como primera cuestión cuánto tiempo llevan los españoles conectados a Internet. En este sentido, refleja que uno de cada tres usuarios (un 35,3 por ciento) lleva más de diez años navegando, un porcentaje que aumenta a dos de cada tres (un 67,1 por ciento) si se incluye a aquellos que cumplen más de un lustro en la red.

Según las mismas fuentes, estos datos arrojan conclusiones "interesantes" cuando se analizan por comunidades autónomas: en Castilla y León uno de cada tres encuestados usa Internet desde hace más de diez años —el 36,2 por ciento—. Madrid es la región donde hay más internautas que cumplen una década en la Red (41,4 por ciento) y Canarias la que menos (el 26,4 por ciento).

En los inicios de Internet en España, el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría se conectaba, principalmente, desde su casa (el 38,7 por ciento) o desde el trabajo (22,4 por ciento). También lo hacían desde la universidad o el colegio (15,7 por ciento) o desde los cibercafés (10,7 por ciento).

Banda ancha

La banda ancha y la popularización de los ordenadores provocaron que el lugar por excelencia para conectarse a Internet sea el hogar (un 73,6 por ciento), mientras que el trabajo como principal punto de acceso descendió al 20,5 por ciento y los cibercafés y los centros académicos son aún menos relevantes (un 2,3 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente).

En algunos puntos de España esta tendencia es incluso más pronunciada: en Castilla y León, por ejemplo, el porcentaje pasa del 39,7 por ciento al 91,4 por ciento, el mayor porcentaje entre las comunidades encuestadas, seguida de Cataluña (80,6 por ciento). Madrid y País Vasco, por su parte, son las que menor porcentaje de personas dicen acceder desde su casa (66,6 por ciento y 56,4 por ciento, respectivamente). El motivo es que son las autonomías donde más personas se conectan como primera opción desde el trabajo (26,8 por ciento y 36,4 por ciento, respectivamente).

Internet en el fututo

Según el estudio, los españoles son "optimistas" con respecto al futuro de Internet, ya que tres de cada cuatro (el 76 por ciento) afirman que Internet está "constantemente evolucionando a mejor" y tres de cada cinco (el 63 por ciento) que el verdadero potencial de la Red está por descubrir. En Castilla y León, los porcentajes para estas afirmaciones son del 67,2 por ciento y el 65,5 por ciento, respectivamente.

Preguntados por cómo será Internet dentro de 15 años, los encuestados piensan que todo el mundo estará conectado (un 59,3 por ciento frente a un 44,8 por ciento de los habitantes de Castilla y León) e incluso que los electrodomésticos del hogar servirán para acceder a Internet (el 59,6 por ciento para el conjunto de España y el 55,2 por ciento para la autonomía) o que el uso del 3D estará estandarizado en Internet (el 56,4 por ciento en España y el 55,2 por ciento en Castilla y León).

Uno de cada tres participantes en la encuesta cree que en un futuro habrá un ministerio de Internet que se encargue de gestionar todos los asuntos relacionados con la red (un 36,2 por ciento en Castilla y León).

Incluso hay un porcentaje de españoles que apuestan por las teorías más atrevidas: uno de cada diez españoles (el 14 por ciento, concretamente) cree que dentro de 15 años será posible transportarse a través de Internet, porcentaje que llega al 24 por ciento en el caso de los canarios.

También uno de cada diez (un 12,1 por ciento) piensa que todos llevaremos chips incorporados en nuestros cuerpos. Castilla y León es más escéptica a este respecto, sólo un 6,9 por ciento de los encuestados apuestan por los viajes a través de la red y un 3,4 por ciento por los chips.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento