Un grupo de expertos en truficultura impartirá en Huesca un programa formativo sobre el cultivo avanzado de trufa

Un grupo de expertos en truficultura a nivel nacional se darán cita la próxima semana en la capital altoaragonesa para impartir un programa formativo sobre el cultivo avanzado de trufa, según informó la Diputación Provincial de Huesca en un comunicado.

Las jornadas están organizadas por la Diputación de Huesca y se dirigen a trabajadores por cuenta propia, agricultores, y trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Se desarrollarán entre el 8 y 9 de abril para tratar cuestiones como el manejo y el estudio económico de las plantaciones, la micorrización o la selvicultura trufera.

Con más de una decena de proyectos a sus espaldas, cerca de sesenta publicaciones y la participación en más de noventa congresos por gran parte de la geografía mundial, la doctora en Ciencias Biológicas Ana de Miguel es la encargada de abrir el curso el día 8 de abril, con una conferencia sobre la relación simbiótica que mantienen los hongos con las raíces de los árboles, el estado que se conoce como micorrización. En ella la doctora de Miguel se centrará en cómo hacer un seguimiento de este proceso y de sus beneficios para la producción trufera.

Por su parte, el ingeniero agrícola Raimundo Sáez, quien también cuenta con numerosos proyectos y publicaciones a lo largo de su carrera profesional, hará un repaso de todos los agentes que intervienen en el manejo de la plantación trufera, desde los principales factores como son el suelo, el clima o el riego y la poda, hasta la elección de las plantas, los cuidados posteriores o los valores que aporta la truficultura.

También se darán a conocer los detalles de un estudio económico referente a la trufa antes de que se cierre esta primera jornada con la ponencia de la ingeniera de Montes María Martín sobre la selvicultura trufera y una mesa redonda con todos los participantes.

El viernes, el curso incluye un viaje a la localidad de El Toro, en la provincia de Castellón, donde los asistentes podrán conocer los trabajos selvícolas en el monte de utilidad público y visitar el vivero Alto Palancia. Además, de vuelta a Huesca harán una parada en Teruel para visitar las instalaciones de la empresa dedicada a la producción de planta micorrizada con trufa negra 'Inotruf'.

Este curso forma parte del programa formativo incluido en el proyecto Cul-Tuber impulsado por el área de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca en colaboración con la Fundación Biodiversidad a través del programa Emplea Verde 2007-2013, para ofrecer formación y asesoramiento técnico principalmente a los truficultores de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento