ADIC lamenta el "uso residual" de Cantabria en el programa, lo que "empobrece" la candidatura

cree que "construir la candidatura santanderina a espaldas de Cantabria es un error mayúsculo" que se debe "corregir de inmediato"

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha lamentado el "uso residual" que se hace de la Comunidad Autónoma en el programa de este año de la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, lo que a juicio de esta agrupación "empobrece" la aspiración de la ciudad.

En concreto, ADIC "echa de menos" en el programa no sólo las "potencialidades culturales" de Cantabria y su "interrelación" con la capital, sino también "la propia palabra".

"El programa consta de cincuenta y dos páginas en las que la palabra Cantabria o su sinónimo —región, comunidad—, aparece únicamente cuatro veces, tres de las cuales son meros formulismos: el copatrocinador (Gobierno de Cantabria), la Universidad (de Cantabria) y un mapa (de Cantabria)", indica ADIC, al tiempo que precisa que "tan sólo cuando se habla de sostenibilidad" se apela al "rico patrimonio natural de Cantabria", aunque "sin mayor contenido" puesto que, según añade, "ese programa promueve la actividad formativa sobre la flora europea".

La asociación cree que "construir la candidatura santanderina a espaldas de Cantabria es un error mayúsculo" que se debe "corregir de inmediato". "Desaprovechar las potencialidades de Cantabria es un lujo que no se debe ni contemplar", avisa el colectivo cantabrista en un comunicado.

Indica que las propias recomendaciones de la Unión Europea (UE) para este tipo de manifestaciones apelan a la necesidad de recurrir a la cultura local para extenderse a otras culturas. También afirman -añade- que la "implicación de la región circundante supone incrementar la repercusión del acontecimiento,".

ADIC sostiene también que esas recomendaciones indican que la programación debe ser "coherente con la política cultural de la Comunidad" y "obligan a buscar la participación de ciudadanos del entorno próximo". Además, el proyecto debe "equilibrar las especificidades locales y mirar a la historia propia, como elementos de diversidad cultural".

Lamentable ausencia

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria espera por último que la "lamentable ausencia" de la región en el programa de Santander 2016 para este año "no sea más que un mal cálculo de los programadores".

No obstante, advierte que "hay demasiadas lagunas y pistas que invitan a pensar que no sea así". Entre ellas, ADIC cita "la escasa aportación de los creadores cántabros, los recursos al folklore andaluz para promocionar la candidatura y la falta de incorporación de la señas de identidad santanderinas".

La asociación confía no obstante en que sea "un lapsus sin más", aunque mantiene sus "sospechas", porque "los indicios de la ausencia de lo cántabro, por mucho que se incorpore un mapa de la Comunidad a modo de aparente integración, son ya demasiados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento