Unas jornadas a finales de este mes abordarán en Mérida la importancia del dolor como enfermedad en sí mismo

La ciudad de Mérida acogerá el próximo día 27 de este mes de abril las Jornadas Autonómicas 'Dolor y Sociedad', que pretenden concienciar de la importancia de este síntoma, que en ocasiones se convierte en enfermad por sí mismo.
Dolor De Cabeza
Dolor De Cabeza
EP
Dolor De Cabeza

La Plataforma SinDolor, creada en 2008 a iniciativa de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y de la Fundación Grünenthal, organiza estas jornadas en las diversas comunidades autónomas con la intención de reunir en un mismo foro a profesionales sanitarios y Administración para que cada uno, desde su perspectiva, analice y plantee los problemas y actuaciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor.

A lo largo de esta jornada, organizada también por la Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura, y que se celebrará en el Parador de Mérida, se analizará el Dolor en el Sistema Sanitario de Extremadura mediante una mesa redonda.

En dicha mesa participarán como ponentes el presidente de la Asociación de Enfermos de Dolor (Asprendoba), Juan Pedrero, quien disertará acerca de las asociaciones de afectados por dolor en Extremadura; así como la enfermera y terapeuta ocupacional y enfermera de la Unidad del Dolor de Cáceres, Magdalena de Pazzis Die de Ortega, quien expondrá a los presentes el trabajo en grupo con pacientes con dolor crónico.

Participarán igualmente en esta mesa redonda, el médico de familia y coordinador de la Unidad del Dolor de Don Benito, Manuel Vicente Collado Sánchez, que hablará sobre las unidades del dolor en Extremadura como estructuras de apoyo en la lucha contra el dolor; y el subdirector de Farmacia del SES, José Luis Sánchez Chorro, que abordará la cuestión del consumo de analgésicos.

Por su parte, el médico anestesiólogo del Hospital Infanta Cristina y coordinador técnico del grupo de trabajo 'Dolor Agudo en el Hospital', Enrique del Cojo Peces, presentará en la mesa redonda sus experiencias en lo que se refiere a la protocolización del abordaje del dolor agudo en Extremadura.CONCLUSIONES

Tras la prevista presentación de conclusiones el director de la Fundación Grünenthal, Guillermo Castillo, y el coordinador regional del Programa del Dolor de Extremadura, Manuel Jiménez, clausurarán esta jornada de trabajo.

Según recordó en nota de prensa el Gobierno autonómico, en Extremadura funcionan actualmente tres Unidades del Dolor en Badajoz, Cáceres y Don Benito-Villanueva de la Serena, y a las que se unirá próximamente la de Plasencia.

Los profesionales de estas Unidades atienden anualmente unas 6.000 consultas, la mayor parte de ellas corresponden a pacientes con dolor crónico complejo que no responden a los tratamientos convencionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento