Bartoli presenta el 17 de abril en Valladolid su trabajo 'Sacrificium', grabado en el Centro Cultural Miguel Delibes

La mezzosoprano romana Cecilia Bartoli regresará el próximo 18 de abril a Valladolid, ciudad que visita por cuarta vez en cinco años, pero en esta ocasión con su trabajo 'Sacrificium', grabado precisamente en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), espacio que programa su actuación.
Fotografìa De Portada De 'Sacrificium', Grabado En El CCMD
Fotografìa De Portada De 'Sacrificium', Grabado En El CCMD
EP
Fotografìa De Portada De 'Sacrificium', Grabado En El CCMD

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural el concierto, cuarto del ciclo 'Ópera y Grandes Voces', supondrá la presentación de 'Sacrificium: La scuola dei castrati', trabajo grabado en el CCMD y lanzado al mercado en octubre de 2009 por el sello Decca que se centra en el repertorio escrito durante la primera mitad del siglo XVIII para los míticos cantantes castrados a fin de conservar sus voces agudas.

Algunos de ellos se convirtieron en las mayores estrellas de su tiempo y Bartoli les rinde homenaje en este disco con la interpretación de 'Come nave in mezzo all'onde', de Nicola Porpora;

'Profezie, di me diceste', de Antonio Caldara; 'Cadrò, ma qual si mira', de Francesco Araia; 'Misero pargoletto', de Carl Heinrich Graun; 'Usignolo sventurato', 'Parto, ti lascio, o cara' y 'In braccio a mille furie', de Nicola Porpora; 'Qual farfalla', de Leonardo Leo; 'Nobil onda', de Nicola Porpora; 'Deh, tu bel Dio d'amore ... Ov'è il mio bene?', de Graun; 'Chi temea Giove regnante', de Leonardo Vinci y 'Quel buon pastor son io', de Antonio Caldara.

"Su cálido y ágil instrumento de mezzo aguda es ideal para abordar las páginas escritas para los más ligeros de estos cantantes, desaparecidos para siempre", destacaron las mismas fuentes antes de explicar que Bartoli ya ha cantado previamente numerosas arias de castrado.

Cabe recordar que la mezzosoprano Cecilia Bartoli, acompañada al piano por Sergio Ciomei, acercó el 18 de abril del pasado año hasta el escenario del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid los temas de su entonces último trabajo discográfico, 'Soirée Rossiniana'.

Asimismo y acompañada por la Orquesta de Cámara de Basilea, acercó el 12 de febrero de 2008 hasta el escenario del mismo espacio el trabajo 'María García Malibrán, 200 años' aunque ya había actuado antes en Valladolid, en concreto el 14 de febrero de 2006 junto al concertino-director Petra Müllejans y la Freiburger Barockorchester en el Teatro Calderón de Valladolid con motivo de la segunda jornada del entonces ciclo 'Grandes Voces en Castilla y León'.

Su trayectoria

La mezzosoprano ha vendido más de seis millones de CD, ha permanecido más de 100 semanas en parte de las listas internacionales de pop, cuenta con numerosos 'Discos de Oro', cuatro 'Grammys', siete 'Premios Echo' y un 'Bambi (Alemania), dos 'Classical Brit Awards' (Reino Unido) y el 'Victoire de la Musique' (Francia), entre otros.

Herbert von Karajan, Daniel Barenboim y Nikolaus Harnoncourt fueran algunos de los primeros directores con los que trabajó Cecilia Bartoli, quienes repararon en su talento cuando ella apenas había completado sus estudios vocales con sus padres en su Roma natal.

Desde entonces, muchos otros directores, pianistas y orquestas "del mayor renombre" han sido sus colaboradores habituales y en los últimos años ha trabajado junto a formaciones como la Akademie für Alte Musik, Les Arts Florissants, Concentus Musicus Wien, Freiburger Barockorchester, Il Giardino Armonico, Kammerorchester Basel, Les Musiciens du Louvre, Orchestra of the Age of Enlightenment o Orchestra La Scintilla.

Cecilia Bartoli canta habitualmente en las salas de concierto más importantes de Europa, Estados Unidos y Japón y sus apariciones en escena tienen lugar en prestigiosos teatros de ópera y festivales como la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden en Londres, La Scala en Milán, la Bayerische Staatsoper en Múnich, el Festival de Salzburgo y la Opernhaus Zürich, donde ha presentado muchos de sus papeles operísticos por vez primera.

Asimismo ha interpretado los papeles de Fiorilla en 'Il turco in Italia', de G. Rossini, en el Covent Garden y dos heroínas haendelianas, Cleopatra en 'Giulio Cesare', con Marc Minkowski, y 'Semele' con William Christie, en Zurich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento