Localizado el montañero que se perdió ayer cuando realizaba una ruta por Picos de Europa

Fue localizado en la boca del Jou sin Tierra, a un kilómetro del refugio de Urriellu, de donde había salido ayer para ir a Fuente Dé

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha localizado a primera hora de hoy a un montañero que se perdió ayer tarde cuando realizaba una ruta por Picos de Europa, según informó el 112-Asturias en nota de prensa.

El hombre de 42 años de edad, residente en Vigo y cuya identidad se corresponde con las iniciales M.E.L., fue trasladado en el helicóptero, al Hospital de Arriondas, con una hipotermia de carácter leve.

El montañero fue localizado en la boca del Jou sin Tierra, a apenas un kilómetro del refugio de Urriellu de donde había salido ayer miércoles, en torno a las 11 de la mañana, con la intención de ir hasta Fuente De, en Cantabria.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta a las 18.15 horas de ayer miércoles. En la llamada, realizada por el guarda del refugio de Urriellu, señalaba que estaba preocupado porque no sabía nada de un montañero que había quedado en llamarle cuando llegase a su destino.

El hombre tenía intenciones de dirigirse a Cabaña Verónica o Fuente De en Cantabria y había salido a las 11.00 de la mañana de Urriellu. El guarda estaba preocupado porque las condiciones climatológicas en la zona habían empeorado notablemente a lo largo de la jornada y seguía sin noticias de él.

Tras intentar ponerse en contacto con él, sin éxito, por vía telefónica para saber si estaba bien o si había llegado a su destino, se decidió poner en marca el operativo de rastreo.

A las 19.46 horas, el 112-Asturias movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad. Debido a las malas condiciones meteorológicas, el equipo no pudo llegar hasta el refugio de Urriellu por lo que el helicóptero los dejó en Pandébano y regresó a su base en La Morgal.

El equipo se dirigió entonces a Collado Vallejo con la intención de comprobar cómo estaba la situación e intentar llegar a pie desde allí hasta Urriellu. Debido a la climatología que había en la zona se decidió suspender la búsqueda hasta la mañana siguiente.

Además de al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, se había informado a la Guardia Civil que movilizó al Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de Cangas de Onís. La operación también se había comunicado a los 112 de Cantabria y Castilla y León.OPERATIVO

A primera hora de hoy se reanudó el operativo. A las 07.58 horas el Greim comunicó al 112-Asturias que se encontraba en el refugio de Pandebáno y a las 08.07 el Grupo de Rescate, que había regresado a su base de madrugada, salió de La Morgal a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias.

A las 08.35 horas, el piloto de rescate, comunicó a los servicios de emergencias que habían localizado al montañero, que se encontraba bien aunque tenía síntomas leves de hipotermia, por lo que lo iban a trasladar al Hospital de Arriondas.

Tras evacuar al hombre al centro hospitalario, donde ingresó, a las 09.02 horas, el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal, a las 09.35 horas.

El 112-Asturias comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León que habían localizado al montañero y se anuló todo el operativo de rastreo que estaba previsto para hoy (Unidad Canina de Bomberos de Asturias y GREIM de Cantabria).

El Centro de Coordinación de Emergencias, también se puso en contacto con los familiares del montañero para informales de que había sido localizado y que estaba en perfecto estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento