Junta inicia las obras de rehabilitación del castillo de Cala con una inversión de 815.000 euros

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, iniciará en los próximos días las obras de rehabilitación y consolidación del castillo de Cala (Huelva), una fortificación de finales del siglo XIII principios del XIV que conforma, junto a otros castillos de la comarca serrana onubense, como Aroche, Encinasola, Cortegana, Aracena o Santa Olalla del Cala, la conocida como Banda Gallega --sistema defensivo del reino de Sevilla contra eventuales ataques portugueses--. Para esta actuación, que se desarrollará en el plazo de doce meses, Cultura invertirá un total de 815.000 euros.
Vista De Uno De Los Lienzos Del Castillo De Cala
Vista De Uno De Los Lienzos Del Castillo De Cala
JUNTA DE ANDALUCÍA
Vista De Uno De Los Lienzos Del Castillo De Cala

Según informó la Junta en una nota, la intervención, que se incluye en el programa de actuaciones del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), y que permitirá la recuperación de la imagen volumétrica del edificio original, consistirá en la consolidación de las estructuras murarias existentes para lo que se emplearán técnicas constructivas que permitirán obtener un resultado similar a lo primitivo.

Para ello, se utilizarán piedras de pórfido riolítico —que es el material del propio afloramiento rocoso y la piedra natural del entorno— y mortero de cal, parecido al originario.

Del mismo modo, se procederá a la recuperación de los desagües originarios documentados en las campañas arqueológicas, en aras a mantener en el tiempo la funcionalidad y la integridad de la fortaleza, y se someterá a un tratamiento general de limpieza la totalidad de los paramentos del recinto amurallado.

Previa a esta actuación, la Consejería de Cultura ha llevado a cabo dos campañas de intervención arqueológica en el castillo con el objetivo de documentar las distintas fases constructivas de este inmueble.

Estas intervenciones han desvelado, entre otros datos, que el castillo presenta un importante relleno interior —principalmente de material de derrumbe— y una acumulación de materiales procedentes de la destrucción de las estructuras internas existentes en el castillo.

También se estima que el nivel original de uso del castillo, en las áreas próximas a los lienzos, se sitúa a unos dos metros por debajo de las cotas actuales, mientras que en el centro del recinto aflora la roca originaria.

El Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), en el que la Consejería invirtió más de diez millones de euros en 2009, viene desarrollando un importante programa de conservación de patrimonio histórico con actuaciones de restauración fundamentadas en la aplicación de una metodología con base en el conocimiento del bien, a través de sus correspondientes procesos de investigación y estudios previos, y en la adecuación de los proyectos a las características y circunstancias de cada inmueble.

En concreto, en la provincia de Huelva se ha procedido en los últimos meses a la restauración de los lienzos del castillo de Aroche, del Fuerte de San Felipe, en Encinasola, o a la puesta en valor y restauración de Torre Canela —financiadas con fondos Feder—. A estas actuaciones hay que añadir las obras previstas de la construcción del centro de recepción de visitantes del castillo de Sancho IV, en Cumbres Mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento