COAG-A lamenta que los créditos ICO Liquidez sirven para que los bancos "hagan negocio"

La organización agraria COAG-A criticó que la línea de crédito ICO Liquidez, por la cual el gobierno destina 1.300 millones de euros para fomentar los préstamos al sector agrario, está sirviendo para que "los bancos hagan negocio, y no establecen unas condiciones beneficiosas para los profesionales del campo".

En una nota, esta organización agraria criticó que las condiciones de estos préstamos "son prácticamente iguales a las de mercado, con tipos de interés que pueden llegar a casi un siete por ciento como tope, por lo que no suponen unas condiciones especialmente favorables para los agricultores y ganaderos".

De ese modo, lamentó que el Gobierno pone dinero a través del ICO "para que los bancos hagan negocio, ya que al interés fijo de partida —en estos momentos, entre un 1,562 y un 2,435, según sea a 1 ó 5 años— hay que añadirle el margen que establezca el banco, entre un dos y un 3,5 por ciento".

Agregó que la entidad bancaria "puede sumar un diferencial de hasta un 1,5 por ciento más al 50 por ciento del importe del préstamo, que es la parte que aporta el banco, ya que el otro 50 por ciento por ciento lo pone el ICO".

COAG-A recordó que, tras la desaparición del Banco de Crédito Agrícola, que era una estructura financiera pública para el sector agrario, "lo que los agricultores y ganaderos necesitan es un plan de apoyo que les dé liquidez, pero en condiciones más ventajosas que las de mercado", de forma que, a su juicio, "sólo así se apoya realmente a este colectivo y se puede mejorar su dramática situación".

En ese sentido, esta organización agraria pidió que se habilite una línea ICO "con un interés preferencial y un techo reducido, que limite de manera razonable las posibilidades del banco de fijar los tipos de interés".

De la línea ICO Liquidez pueden beneficiarse los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas cuya actividad esté incluida dentro de la División 01 CNAE-2009 'Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas' excepto el grupo de caza.

Hasta el 20 de diciembre de 2010 tienen de plazo para solicitar, directamente en la oficina del banco o caja estos créditos, que tienen un plazo de amortización a uno, tres o cinco años, incluyendo un año de carencia principal. El importe máximo es de dos millones de euros para autónomos y empresas con menos de 50 trabajadores, y hasta 50 millones de euros para empresas de más de 50 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento