Diputación de Valladolid recibe de la Junta el primer camión preparado para intervenir en CyL ante emergencias químicas

Interior y Justicia tiene previsto entregar vehículos similares a la Diputación salmantina y el Ayuntamiento de Miranda (Burgos)

La Consejería de Interior y Justicia hizo hoy entrega a la Diputación de Valladolid, con destino a su Parque de Bomberos en Tordesillas, de un camión de intervención ante emergencias químicas, el primero de estas características en Castilla y León y cuyo coste supera los 329.000 euros.

Al acto de entrega, celebrado hoy ante la Agencia de Protección Civil y Consumo, asistieron el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación vallisoletana, Ramiro Ruiz Medrano, y el director de dicha agencia, Luis Aznar.

Este nuevo vehículo pesado, sufragado con los fondos FEDER del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP), es un camión Mercedes-Benz 4x4 dotado, entre otros materiales, de un grupo autobomba de alta presión, una bomba peristáltica y un generador 20 KVA incorporado, unos instrumentos que resultan indispensables para solventar incidentes donde exista riesgo químico.

El vehículo pesado de intervención en emergencias químicas se ubicará en el Parque de Bomberos de Tordesillas, un lugar estratégico para poder atender todos los accidentes de estas características que puedan tener lugar tanto en la provincia de Valladolid como en la de Salamanca, dentro de su radio de acción, principalmente en el eje Miranda de Ebro (Burgos)-Fuentes de Oñoro (Salamanca).

La adquisición de estos vehículos se enmarca dentro de las actuaciones que viene realizando la Junta de Castilla y León en relación con el transporte de mercancías peligrosas, toda vez que la Comunidad cuenta con una de las redes de carreteras y ferrocarril más extensa y registra un importante tránsito de mercancías consideradas peligrosas, con unas 2.600.000 toneladas anuales. Además, existen un total de once establecimientos incluidos dentro de la directiva europea SEVESO.LA A-62,

Principal zona de riesgo.

Durante el acto, el máximo responsable de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, en declaraciones recogidas por Europa Press, además de ensalzar el trabajo que despliega el millar de bomberos profesionales repartido en veintitrés parques de Castilla y León, explicó que el nuevo vehículo entregado a la Diputación de Valladolid y otros dos de similares características que serán cedidos próximamente a la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) estarán destinados a intervenir ante situaciones de emergencia química, que, fundamentalmente, se concentran "a lo largo de la A-62, algo de la Ruta de la Plata y la A-6".

Por su parte, el presidente de la Diputación vallisoletana, Ramiro Ruiz Medrano, expresó su agradecimiento al departamento de Fernández Mañueco por su colaboración a la hora de mejorar tanto la equipación material de los cinco parques de bomberos en la provincia como la formación de sus plantillas, integradas por un centenar de profesionales, y destacó también el esfuerzo que en la materia realiza la propia Institución provincial vallisoletana, "que en los últimos diez años ha adquirido veintiséis nuevos vehículos con un coste superior a los 3.200.000 euros".

En esa línea de modernización de los medios e instalaciones en materia de emergencia se enmarca el incremento de un 20 por ciento en 2010 de la línea de ayudas que Interior y Justicia destina para equipamiento de servicios de policía y bomberos de ayuntamientos y diputaciones, hasta llegar a los 2.153.530 euros. Desde la firma del Pacto Local, en 2005, esta línea suma más de 7,5 millones de euros de inversión.

Con esta línea y otras, la Junta ha financiado otros proyectos, como los nuevos parques de bomberos de Ponferrada (León) y de Segovia y de casi una veintena de vehículos, como los camiones autoescala de Medina del Campo, del Ayuntamiento de Burgos o del Ayuntamiento de Zamora.

Asimismo, entre 2003 y 2009 la Consejería destinó más de un millón de euros a cursos de especialización y perfeccionamiento. En este periodo se realizaron 261 acciones formativas con más de 4.355 plazas ocupadas en cursos como emergencias acuáticas, rescate en altura, rescate de víctimas en accidentes de tráfico, riesgos tecnológicos y otros como auxilios psicológicos y comunicación con la víctima, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento