El Consell afirma que cumplirá "estrictamente lo previsto por la normativa" respecto al título de 'Ambaixador' de Matas

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestó hoy que el Gobierno valenciano cumplirá "estrictamente lo previsto por la normativa" a la hora de estudiar la posible retirada de la distinción honorífica 'Ambaixador de la Comunitat Valenciana' al presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, a quien le fue concedida en 2003.

El decreto 247/2003 del Consell de la Generalitat, por el que se crea la distinción honorífica de Ambaixador de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo cinco que dicha distinción "podrá ser revocada, previa audiencia al interesado, cuando la conducta pública de las personalidades distinguidas sea manifiestamente contraria a los intereses generales o peculiares de la Comunidad Valenciana, así como cuando la persona condecorada sea condenada por un hecho delictivo, en virtud de sentencia firme".

Sánchez de León se pronunció así durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si el Ejecutivo valenciano se plantea retirar el título de 'Ambaixador' —embajador— de la región a Matas, a quien se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral.

Al respecto, replicó: "el Consell, como hacemos siempre y como hemos hecho en todas las ocasiones, nos someteremos a lo que establece la ley en esta materia y cumpliremos estrictamente lo previsto por la normativa".

Ante las preguntas sobre lo establecido por esa norma, la también consellera de Justicia y Administraciones Públicas señaló que "el decreto por el que se reconoció este título está a disposición de todo el mundo y cualquier lo puede mirar, y en el mismo se prevén las causas y los motivos en los que se suspendería, en su caso, el título", aunque rehusó precisar qué indica sobre este supuesto.

"La normativa está a disposición de todo el mundo y el que quiera conocerla puede acudir a ella para conocerla", insistió.

Preguntada por si, en cualquier caso, cree "conveniente" o "digno" que Matas conserve el título, sostuvo que "el Consell no se pronuncia sobre hipótesis, se pronuncia sobre hechos" y señaló, en este sentido, que a Jaume Matas "se concedió un título por un hecho concreto y no hay más que eso, lo demás son hipótesis o futuribles sobre los que el Consell creo que no se debe pronunciar", dijo.

En diciembre de 2003, el Consell aprobó la creación de la distinción honorífica 'Ambaixador de la Comunitat Valenciana' y acordó conceder el primero de estos galardones a Jaume Matas por sus "excelentes relaciones" con la región y su "impulso decisivo" al Plan Hidrológico Nacional (PHN) en su etapa de ministro de Medio Ambiente, según señaló en su día el entonces conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora.

La Generalitat instituyó esta distinción para reconocer la labor de aquellas personas que "hayan contribuido notablemente al conocimiento, difusión y defensa de los intereses generales y peculiares de la Comunidad" por su "especial arraigo" a ella, la "identificación, exaltación y defensa" de sus valores o sus actuaciones y manifestaciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento