Científicos de la USAL trabajan a nivel teórico sobre los resultados del Gran Colisionador de Hadrones

El mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), dio inicio a su programa de investigación al alcanzar una energía nunca antes registrada en un instrumento similar. La participación española en este experimento se coordina a través del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), en el que colabora el Laboratorio de Radiaciones Ionizantes de la Universidad de Salamanca (USAL).

El Laboratorio de Radiaciones Ionizantes pertenece al Departamento de Física Fundamental de la Institución académica salmantina y es un centro dedicado "principalmente" a la investigación en el ámbito de la física fundamental experimental. En este sentido, colabora con el CPAN, en el que participan cinco doctores de la Universidad de Salamanca.

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear coordina toda la participación española del que es actualmente el proyecto de investigación "más ambicioso" en este ámbito, el Gran Colisionador de Hadrones, situado en Ginebra, según recordó la USAL.

La Universidad de Salamanca, además, explicó que físicos de partículas de todo el mundo esperan que cuando el LHC comience su primer ciclo de funcionamiento de larga duración, a una energía tres veces y media mayor que la alcanzada hasta ahora en un acelerador de partículas, ofrezca suficientes datos de los experimentos para conseguir avances "significativos" en un "amplio abanico" de cuestiones abiertas en la física durante su periodo de funcionamiento inicial, de 18 a 24 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento