Barbie se hace transexual en una exposición que aboga por la visibilidad de este colectivo

  • DecideT organiza la muestra InVisibles: Naturalezas Transgresoras.
  • El fotógrafo Manuel Antonio Velandia ha retratado a las muñecas.
  • Pretenden denunciar la discriminación que sufren los transexuales.
Las barbies transexuales.
Las barbies transexuales.
Manuel Antonio Velandia.
Las barbies transexuales.

La popular muñeca Barbie, que encarna uno de los ideales mundiales de belleza, se ha descubierto transexual en una provocadora exposición fotográfica que pretende contribuir a la visibilidad del colectivo "trans".

En InVisibles: Naturalezas Transgresoras, organizada por la asociación DecideT de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales en la Universidad de Alicante, el fotógrafo Manuel Antonio Velandia utiliza la clásica Barbie rubia y otra de rasgos mestizos para, acompañadas de un Kent rodeado de plumas, llamar la atención sobre la discriminación que sufre esta parte de la sociedad, en la que la mente no coincide con el cuerpo.

Las barbies transexuales.Para ello, se han añadido a las perfectas Barbies aureolas y pezones, en la parte superior, y órganos genitales masculinos, más abajo, para mostrarlas sin ropa en distintas posiciones y en juegos sexuales que causan la reacción del público. La muestra se divide en dos partes para ofrecer una misma realidad, una primera en la que aparecen elementos de la naturaleza que carecen de sexualidad en sí mismas, aunque la mirada subjetiva del espectador uno hace que se evoquen órganos genitales masculinos o femeninos, como la vulva, ano o penes.

En la otra, más llamativa, aparecen las Barbies y Kent con una explícita sexualidad transexual y en algunas posturas claramente provocadoras. "La idea es reflejar la contradicción que supone que en la naturaleza podamos intuir elementos sexuales mientras que en otros artículos donde debería haberlos, como en las muñecas, se tiendan a eliminar, lo que hace que esas muñecas en realidad tengan cuerpos desgenitalizados e irreales", ha explicado Velandia.

Decide-T quiere huir del icono de belleza que transmite esta muñeca, por ser "famélico y sin curvas", y mediante la transexualidad de Barbie afirmar que "un cuerpo perfecto puede tener tetas y genitales masculinos". Velandia cree que desde la edad infantil se debería aprender que las personas tienen su sexo y que en una parte de la sociedad "hay una conjunción de lo masculino y lo femenino", puesto que no debería haber razón para ocultar el cuerpo de uno mismo.

Además de las fotografías, se han colocado dos instalaciones y construcciones obra de Andrea Cano. Esta innovadora exposición se enmarca dentro de los actos relacionados con la declaración de 2010 como año de la visibilidad "trans" por parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y se expondrá en la sala Miguel Hernández de la sede Ciudad de la Universidad de Alicante hasta el próximo 28 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento