El Concurso de Maquetas celebra su 25 aniversario con un recopilatorio- homenaje "a los que fueron, son y serán"

La caja contiene tres CD's, un DVD, y un libreto con las canciones de los 45 grupos ganadores del concurso El 7 de mayo se celebrará una fiesta- concierto el en la discoteca 'Estilo' de Oviedo

La consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, presentó hoy en rueda de prensa el recopilatorio del XXV Aniversario del Concurso de Maquetas '25 años de Rock en Asturias (1984-2008)'. Según garantizó Álvarez, se trata "no sólo de un homenaje a los que fueron y a los que son", es además una forma de "atraer la atención de los que serán".

En estos términos se refirió la consejera al volumen presentado, una caja que contiene tres CD's, un DVD, y un libreto con las canciones de los 45 grupos ganadores del concurso de maquetas que anualmente convoca 40 Principales Asturias y la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de promocionar nuevos valores dentro de la música pop y rock en el Principado.

Según dijo la consejera, el concurso "se ha convertido en un referente para la juventud asturiana con inquietudes creativas". El trabajo presentado es "una mirada atrás desde sus orígenes hasta 2008", así como un incentivo para "interesar a la juventud, ayudarles a dar un primer paso para que lo que comienza disfrazado de afición pueda convertirse en una forma de vida", aseguró Mercedes Álvarez.

El éxito del concurso de maquetas, viene dado según dijo la consejera por "la perseverancia, el esfuerzo colectivo y el individual —refiriéndose a Alberto Toyos de 40 Principales Asturias—", que a lo largo de los ya más de 25 años de concurso se ha hecho desde las instituciones públicas y las entidades privadas a favor de la creación musical asturiana.

Álvarez estuvo acompañada durante la presentación por el director de 40 Principales Asturias, Alberto Toyos; y José Vega, responsable de la Obra Social y Cultural de Cajastur, entidad que patrocina el concurso.

Por su parte, Toyos trasladó el "éxito" del certamen a cifras. Así, aseguró que actualmente existen 46 discos editados, 40 videos, 50 finales en directo, y cerca de 100 conciertos de presentación dentro y fuera de Asturias.

"25 años no se cumplen todos los días, y hay que celebrarlo", añadió Toyos, que convocó a todos los grupos que participaron en el concurso para celebrar una fiesta- concierto el próximo viernes día 7 de mayo en la discoteca 'Estilo' de Oviedo —antes Vértigo—, donde hace 25 años se presentó el primer concurso de maquetas.

Las bandas que quieran participar en el homenaje deberán dirigirse al correo electrónico gmf@telefonica.es.

La obra, que saldrá próximamente a la venta y podrá adquirirse por 20 euros, ha sido editada por Norte Sur Récords bajo licencia de Astro, Boomerang discos, Discosamordiscos, El Cohete, Estrategias Musicales, Fonoastur, Fusión de Producciones, KM444, Santo Grial Producciones y Sociedad Fonográfica Asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento