Capilla (UGT) afirma que no comparte el SIP porque la naturaleza jurídica de las cajas "corre el riesgo" de desaparecer

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, afirmó hoy que el sindicato no comparte Sistema Institucional de Protección (SIP) anunciado hoy por Caja de Extremadura porque "a medio plazo" la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros "corre el riesgo" de que "desaparezca".

Además, en declaraciones a Europa Press, llamó la atención sobre el hecho de que la cuota de mercado que en estos momentos tienen las cajas españolas, que "estará en torno al 50 %", es "muy atractiva" para los bancos y auguró que los SIP serán "el camino de que consigan introducirse en ese mercado que a ellos es tan atractivo".

Así se mostró el líder sindical ante la decisión del Consejo de Administración de la Caja de Extremadura de iniciar un proceso de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP).

También apuntó el "riesgo" de que las cajas de ahorros extremeñas dejen de ser "al igual que han sido hasta ahora" una "herramienta importante" para el desarrollo económico y social de la región. "Es muy preocupante el camino que se está cogiendo", aseguró.

De esta forma, recordó que el sindicato avala "otras formas más tradicionales" como es la fusión, proceso repetido en "más de 40" ocasiones "en los últimos años en España".

"Yo creo que tenemos que propiciar la supervivencia de las cajas con la naturaleza jurídica que tienen, con su carácter benéfico y social, y que eso revierta en la sociedad", apuntó".

También mostró su extrañeza ante el posicionamiento del PP sobre que "parece ser que son partidarios del SIP" y se preguntó si esta posición se va a mantener o por el contrario tendrán "las mismas dudas" que sus "compañeros" de partido con respecto a Caja Burgos.

"Aquí, en Extremadura, están llevando una iniciativa y en otros sitios están llevando otra", aseguró.

"no hay experiencia" de sip en cajas de ahorro

Capilla, en declaraciones a Europa Press, recalcó que el sindicato "no ve" el "camino que se está recorriendo por parte de las cajas extremeñas" y afirmó que no sabe si éstas "han tenido en cuenta" las consecuencias de adoptar la implantación del SIP.

Así dijo que "no hay experiencia" del Sistema Institucional de Protección en cajas de ahorro y las "únicas" experiencias han sido las "auspiciadas por el Banco de España en las cajas rurales" en donde "ha habido problemas de implementación y donde ha habido grandes desencuentros".

También afirmó que en los SIP, cada una de las cajas que participen en el mismo tienen que "ceder parte de su actividad, de su estructuras, servicios, la autonomía financiera" y añadió que, si quieren beneficiarse del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la entidades financieras "deberán haber recibido de cada caja en muy alto grado estas transferencias y se encontrarían—de esta manera— en una fusión virtual irreversible".

Además, añadió que "a medio plazo se desdoblaría la gestión de la obra social y el negocio totalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento