El PP dice que tener que hacer el cuarto mayor recorte de las CCAA "evidencia" que el Principado "camuflaba" sus cuentas

Apunta que se aumenta la partida para RTPA (+2,4 millones) y Sepepa (4,39 millones) mientras se recorta en Dependencia o Universidad.

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Alejandra Cuétara y Ramón García Cañal, afirmaron hoy que el hecho de tener que hacer el cuarto mayor recorte de las CCAA, "con un descenso del 3,37% del presupuesto de 2010 y 149 millones de euros menos", "evidencia" que el Principado "camuflaba" sus cuentas en los últimos ejercicios.

Así lo dijeron hoy en rueda de prensa en sede parlamentaria, en relación a las políticas de ajustes acordadas entre el Estado y las CCAA en el marco del Consejo Interterritorial de Política Fiscal y Financiera.

"Parece que no somos la comunidad más preparada para abordar la recesión y salir de la crisis, y una de las que tiene las cuentas más saneadas como se nos dijo", remarcó el diputado García Cañal, al tiempo que apuntilló que las cuentas que presenta el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, "hace tiempo que no son cuentas, sino cuentos".

Además, Cañal y Cuétara recordaron una intervención del portavoz del Grupo Socialista en la Junta, Fernando Lastra, sobre que "primero se atenderá lo importante y después lo conveniente". Al respecto, los diputados del PP se preguntaron "qué es para el Gobierno lo importante, y qué lo conveniente", mostrando su disconformidad con el criterio del Ejecutivo para contener el gasto.

Así, advirtieron de que mientras "se recortan" las partidas para Dependencia, Universidad, ayudas a las empresas o inversión en I+D+i, en este primer trimestre del año se modificaron al alza los presupuestos de la RTPA (+2,4 millones) y el Sepepa (4,39 millones).

En concreto, indicaron que el 23 de febrero se autorizó la transferencia de crédito desde el programa de 'Imprevistos y Funciones no clasificadas' hacia la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, para un aumento de gastos corrientes de funcionamiento de la actividad ordinaria al Ente Público de Comunicación del Principado (RTPA), por 2,4 millones de euros, y otra cuantía igual para "acciones no programadas".

Al respecto, Cañal y Cuétara lamentaron que "solo dos meses después de presentar los presupuestos se demuestra que se ocultó información y se engañó a la Junta". Asimismo, dijeron que el presupuesto de la RTPA aumentó un 26% respecto a 2009 y "casi cuesta el doble que en 2006".

En cuanto al Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), los diputados del PP dijeron que el 3 de marzo se aprobó un aumento de ingresos de 4.395.000 euros, y reconocieron que no todo es para gastos corrientes, aunque sí la mayoría.

El programa de imprevistos es "para gastos imprevistos", señalaron los diputados ironizando con que el funcionamiento normal de un ente público o una Consejería "debe ser previsible".

Además, Alejandra Cuétara sostiene que el Gobierno "tiene dificultades para distinguir lo prioritario de lo accesorio, especialmente en tiempos de crisis", y rechazó la existencia de oficinas del Principado en Bruselas y Madrid, a la vez que destacó que tienen un gasto corriente de funcionamiento anual que supera el millón de euros entre las dos.

Por todo ello, los diputados del PP dijeron que el próximo martes centrarán la comparecencia en la Junta de Rabanal sobre las medidas incluidas en el Plan de Austeridad, en saber cómo se "suprimirá lo superfluo" en estos momentos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento