UM insta al Goven a que impulse una normativa que regule las fusiones de las cajas de ahorros de Baleares

Unió Mallorquina (UM) registró ayer una proposición no de ley en el Parlament para instar al Govern a que impulse una normativa que regule la participación del Ejecutivo balear en los procesos de fusión o concentración de las cajas de ahorro de las islas, Sa Nostra y Colonya Caixa Pollença.

El presidente de UM, Josep Melià, informó hoy de esta iniciativa en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la también 'uemita' Margalida Miquel, quien participó en la redacción de esta propuesta.

Melià comentó que el Banco de España está promoviendo la fusión de las cajas de ahorro que existen en las diferentes comunidades autónomas, proceso que para los 'uemitas' debería someterse a la vigilancia y autorización del gobierno autonómico con la finalidad de preservar "la personalidad" de las cajas baleares y la función que desempeñan dentro del archipiélago. No obstante, apostilló que no pretenden que las cajas sean "politizadas", sino que se sometan a una supervisión.

En opinión del presidente de UM, este proceso de fusión podría llevar a la deslocalización de las cajas baleares al fusionarse con otras entidades de fuera de las islas, con las consecuencias que ello conllevaría.

Melià explicó que las cajas de ahorros tienen una doble función, por un lado, "son un instrumento financiero de primera magnitud para dinamizar la economía del territorio" de las islas y, por otro, sus beneficios se distribuyen dentro de la comunidad a través de proyectos sociales.

El 'uemita' indicó que Baleares es "la única comunidad" que no dispone de una ley de cajas de ahorros, por lo que no tiene competencias sobre éstas. Así, insistió en la necesidad de impulsar una normativa que obligue a las cajas a someter a la autorización del Govern cualquier proceso de fusión, alianza o convergencia de cajas.

Melià señaló que la propuesta que han presentado en el Parlament solicita que se impulse una proposición no de ley, aunque apuntó que también podría realizarse un decreto ley, cuya tramitación es más rápida. En este sentido, subrayó que hay diversas posibilidades y que la proposición no de ley es tan sólo una de ellas.

El presidente de UM comentó que Sa Nostra maneja un volumen de activos de más 14.000 millones de euros y que tiene unos beneficios anuales de 22 millones de euros aproximadamente. Unas cifras "muy importantes", por lo que "no puede quedar sin control", destacó Melià, quien añadió que el Govern tiene que tener "un papel activo y determinante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento