Cruz Roja Extremadura inicia la campaña 'En la carretera...quiérete mucho' ante más de 300.000 desplazamientos previstos

La entidad Cruz Roja Extremadura pone en marcha la campaña 'En la carretera...quiérete mucho' con el fin de llamar la atención de los conductores y demás usuarios de las vías urbanas e interurbanas extremeñas, comunidad en la que está previsto que se registren más de 300.000 desplazamientos durante la Semana Santa.

Cruz Roja en Extremadura ha creado sendos enlaces directos en la portada de su página web www.cruzrojaextremadura.org bajo los epígrafes 'En la carretera...quiérete mucho' y 'Conducta AA', en los que los ciudadanos pueden obtener información detallada sobre consejos de prevención de accidentes y pautas de primeros auxilios que pueden visualizarse directamente en la web o descargarse en formato pdf e imprimirse.

Según informó Cruz Roja Extremadura en nota de prensa, además de la campaña preventiva, el área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la región mantiene un dispositivo "especial" de asistencia en colaboración con el sistema público de emergencias, a través de su integración en el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En este operativo participan más de 300 voluntarios y voluntarias, 34 ambulancias asistenciales, 42 vehículos y cuatro lanchas zodiac. El objetivo es garantizar la asistencia sanitaria en carretera y la cobertura preventiva de los distintos eventos lúdicos, deportivos o culturales que se celebran en nuestros pueblos y ciudades.

El coordinador de Cruz Roja Española en Extremadura, José Aurelio González Peinado, afirmó "la campaña pretende sensibilizar a la población, transmitiendo una información clara y veraz sobre los riesgos que entrañan los accidentes, sus consecuencias y, sobre todo, qué medidas hay que adoptar para prevenirlos".

El máximo responsable de actividad de la Cruz Roja extremeña, destacó también el "interés" de la institución por los más jóvenes y añadió que "es necesario que tomen conciencia sobre la necesidad de adoptar una actitud activa ante los accidentes típicos del tiempo de ocio" y evitar "en la medida de lo posible su producción, creando una cultura de la prevención, basada en recomendaciones y consejos de carácter eminentemente positivo".

Tres estrategias básicas

Desde Cruz Roja se recomiendan tres estrategias básicas encaminadas tanto a la prevención primaria, para reducir el riesgo de accidente, como a la prevención secundaria, para saber actuar y minimizar los efectos del los accidentes, una vez que han ocurrido.

En el primer caso, añadió, la Conducta A.V.A., es decir, Advertir de los posibles riesgos, Valorar el peligro que conllevan y Adoptar una actitud segura. De esta forma, Cruz Roja se marca el objetivo de crear una "cultura preventiva" de los accidentes entre la población, a través de la difusión de consejos que ayuden a evitar situaciones de riesgo y no sólo en carretera, sino también en el ámbito doméstico, laboral y en el tiempo de ocio.

Sobre la prevención secundaria, Cruz Roja adoptó a finales de los años 80 una pauta de actuación "muy sencilla" para los ciudadanos, que hoy se ha universalizado. Se trata de la Conducta P.A.S.: Proteger el lugar del accidente para evitar nuevos siniestros, Avisar a los Servicios de Socorro y Socorrer a los heridos procurando animarles y no agravar su estado.

Con estos pasos, "cualquier ciudadano puede dar la primera respuesta a una emergencia hasta la llegada de los servicios especializados", señaló la entidad.

A todo ello hay que sumar la iniciativa que el año pasado presentaron la delegada del Gobierno en Extremadura y el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Caro, bajo el lema 'AA', que pretende que todos los usuarios de teléfonos móviles marquen al contacto preferido anteponiendo las iniciales AA a su nombre. De esta manera, los Servicios de Emergencia, podrán localizar a nuestro contacto más directo, en caso de accidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento