Logroño registró el año pasado 1.569 accidentes, 20 menos que el ejercicio anterior, pero con 2 víctimas mortales más

Se reforzarán los controles de alcoholemia y los de velocidad, sobre todo en la Circunvalación, con un nuevo radar fijo desde mañana en Pradoviejo, y otro móvil, desde mayo

La ciudad de Logroño registró el año pasado un total de 1.569 accidentes de tráfico, lo que supone un descenso de 20 sucesos con respecto a los que se produjeron el ejercicio anterior, pero con dos víctimas mortales más, un peatón que falleció en Avenida de Colón, y un conductor en la rotonda de Las Gaunas.

Son algunos de los datos destacados de la Memoria de Tráfico que hoy dio a conocer el concejal de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente, quien adelantó que, a lo largo de este año se reforzarán los controles de alcoholemia y los de velocidad, sobre todo en la Circunvalación, con un nuevo radar fijo desde mañana en Pradoviejo, y otro móvil, desde mayo.

Del total de accidentes registrados en el año 2009, 420 tuvieron víctimas y 1.149 fueron sólo de daños. En total, en los sucesos con víctimas se produjeron los dos fallecimientos "algo en lo que hemos subido porque 2008 fue un año excepcional, sin muertes", además de 555 heridos, de los que 295 fueron conductores; 136, peatones; y 124, pasajeros.

En conjunto, de acuerdo con la Memoria, desde el año 2000, se han producido 32 accidentes con fallecidos, 4.808 con heridos y 11.743 con daños. La cifra de sucesos ha ido descendiendo desde los alrededor de 1.800 accidentes que se estuvieron registrando en los años 2004 a 2007, para pasar a 1.590 en el 2008 y a los 1.569 del año pasado.

El número de víctimas también se ha ido reduciendo, desde los 700 de 2005 y 2006 a los 600 en 2007 y a la, de momento, mejor cifra, los 545 del año 2008, para pasar a los 557 del año pasado. "En Logroño se va conduciendo mejor, cada vez se conduce un poco más seguro, pero no nos conformamos. Tenemos buenos datos, pero hay que continuar trabajando", afirmó el concejal.

En este sentido, recalcó las causas principales de los accidentes, que se centran sobre todo en falta de atención en la conducción, con 685 casos -113 de ellos con víctimas-, seguido de los 182 casos en los que no se ha respetado la prioridad en el cambio de carril, las 129 ocasiones en las que no se ha respetado la prioridad o los 96 casos en los que no se ha cumplido la señal de 'Ceda el paso'.

Respecto a las calles en las que se producen más accidentes, y además de las tradicionales Avenida de la Paz, Gran Vía, Duques de Nájera, Murrieta y Vara de Rey, destaca especialmente el caso de la Circunvalación, "con más de 200 accidentes en total", y que, sobre todo en el cruce con Chile, presenta la situación de más siniestralidad, con 61 accidentes registrados en el ejercicio pasado.

Esta situación "preocupa" especialmente en el Consistorio, según De la Fuente, quien apuntó la importancia de los radares en esta vía para rebajar el número de accidentes y de infracciones. Así, recalcó que el que ya está funcionando en la zona Este "da muy buen resultado", con 1.700 infracciones recogidas en una semana tipo.

Sin embargo, el que va a entrar mañana en vigor, en la zona de Pradoviejo, recogió en una semana tipo 16.000 infracciones, "una burrada, y más teniendo en cuenta que poco antes hay otro radar, lo que demuestra que se levanta el pie al pasar por delante del radar, pero luego se vuelve a altas velocidades". De hecho, dijo que se ha fotografiado a conductores en esta zona "a 201 y a 205 kilómetros por hora".

Espera que, por tanto, con la entrada en vigor de esta nueva instalación, la situación cambie, a lo que sumó la próxima puesta en marcha, "seguramente para el mes de mayo, depende de la DGT", de un radar móvil, no camuflado, "que se podrá encontrar en cualquier punto de la Circunvalación, lo que esperamos que disuada a los conductores de ir a velocidades tan elevadas", como ya ha ocurrido en el centro de la ciudad y, más en concreto, en la Avenida de Lobete "que ya ni aparece en las calles con más accidentes".ALCOHOLEMIAS.

Especial hincapié hizo el concejal en los controles de alcoholemia "porque parece que estamos concienciados de no beber para salir a la carretera, pero que da igual beber y coger el coche en la ciudad, y no es así". Como consecuencia, de los 989 controles que se hicieron el año pasado, casi un 59 por ciento -582- dieron positivo, frente al 40 por ciento de positivos del ejercicio anterior.

De estos casos, 281 pasaron a ser delitos, ya que los conductores presentaban más de 0,61 miligramos de alcohol por cada litro de sangre. El mayor número de positivos se dieron en hombres menores de 34 años. "Vamos a seguir haciendo controles de alcoholemia en cualquier momento y a cualquier hora, no podemos seguir permitiéndonos estos números", afirmó De la Fuente. También se detectaron media docena de casos de personas que conducían bajo los efectos de drogas.

Por último, en cuanto a las multas, el concejal aseguró que "no se hacen con afán recaudatorio, sino para hacer que se cumplan las normas". En total, el año pasado se impusieron 49.900 sanciones, 1.450 menos que en el ejercicio anterior, de las que 2.558 fueron resultado del 'multacar', 7.444 producto del radar -sobre todo en Lobete, Duques de Nájera y Avenida de Madrid-, 18.000 de la zona azul y 21.900, directas de la Policía Local.

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