Andalucía fue la región más beneficiada de los fondos estructurales UE en los últimos años con 12.710 millones

Andalucía fue la región más beneficiadas en términos absolutos por los fondos estructurales de la UE, con 12.710 millones de euros percibidos entre 2000 y 2006, según el número 123 de 'Papeles de Economía Española' de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), donde se destacó que esas ayudas tuvieron un impacto en Andalucía de incremento del cinco por ciento del Producto Interior Bruto andaluz.

De esta forma, según el informe de Funcas, consultado por Europa Press, entre 2000 y 2006 el PIB andaluz creció de media anual en términos reales un 3,72 por ciento, por encima de la media nacional del 3,36 por ciento.

Así, Andalucía alcanzó una velocidad de convergencia entre 2000 y 2006 del 0,9 por ciento "muy superior al valor registrado por España del 0,4 por ciento".

Por tanto, Andalucía ha crecido "casi un punto porcentual más de lo que lo ha hecho la UE-15, mientras que España se ha situado a medio camino entre ambas".

Asimismo, destacó que la brecha existente entre España y Andalucía de 25,5 puntos en el año 2000 se ha reducido "ligeramente" hasta llegar a 23,3 puntos en 2006.

El informe destaca que a pesar de que en estos años existió "un crecimiento económico generador de empleo, en dicho periodo el empleo ha crecido más de seis veces por encima de la población, por lo que la economía andaluza presenta problemas de baja productividad".

Así, la productividad creció en Andalucía desde la entrada de España en la UE hasta 2006 en un 77,1 por ciento, 14 puntos por debajo de España (91,1 por ciento) y más de 309 puntos por debajo de la UE (108,3 por ciento), un problema que "exige la reorientación de la actividad económica hacia ramas de alto valor añadido, derivadas de la inversión en I+D+I y a la vez un compromiso con las actuales exigencias medioambientales".

Datos nacionales

Los fondos comunitarios estructurales que recibió España entre 2000 y 2006, que ascendieron a 38.096 millones de euros, la mayor cifra destinada en la UE, no supusieron "impacto alguno" sobre la tasa de crecimiento de las regiones españolas en términos de PIB per capita y productividad,

Pese a que España registró un "claro proceso" de convergencia en los primeros seis años del siglo XXI y a que recibió la mayor dotación de fondos, en términos per capita, es decir, en función de la población, para Grecia y Portugal supusieron un 2,9 por ciento del PIB, frente al 1,4 por ciento español.

Asimismo, el último número de la publicación de Funcas constata que la crisis ha lastrado los logros económicos alcanzados hasta 2006, y estima "inviable" una tasa de ocupación del 70 por ciento para este año. En este sentido, desde Funcas se resalta la "cierta resistencia" de las comunidades del Norte de España y la Comunidad Valenciana a la escalada del paro, que se sitúa en el 18,8 por ciento de la población activa.

Mientras, la atonía económica ha destapado la debilidad de algunas regiones para crecer, sobre todo Andalucía, Canarias y Extremadura, lo que, según Funcas, pone de manifiesto las desigualdades regionales en el mercado de trabajo.

En ese sentido, Andalucía, Canarias y Extremadura son la que han exhibido peores números en este período, fueron también las más afectadas por el impacto de la crisis. De esta forma, entre 1999 y 2007 el empleo en Andalucía, gracias a los fondos estructurales, aumentó un 48,7 por ciento, con Almería encabezando el incremento en este período, con un aumento del 64 por ciento, mientras que en Jaén alcanzó un incremento del 23 por ciento.

Por otro lado, la fundación cifra en cerca de un punto porcentual anual el impulso al capital privado de los fondos estructurales dentro de las comunidades Objetivo 1: aquellas que cuentan con un menor crecimiento, en tanto que para la economía global rebaja la contribución a 0,4 puntos.

Efectos en el pib

Respecto al capital tecnológico y su impacto en la productividad, Funcas pone en valor el papel de los fondos estructurales para estrechar la brecha tecnológica que existe en España. Así, recurre a los indicadores de I+D+i para justificar que las diferencias entre regiones tiende a acortarse, si bien recuerda que las regiones Objetivo 1 aún son un 19 por ciento menos productivas.

Ahora bien, Funcas estima un impacto dispar de dichas ayudas de Bruselas sobre las regiones, con un impulso al crecimiento de un cinco por ciento en la economía andaluza y una merma de 0,8 puntos en el PIB de Canarias.

De esta forma, según los profesores María del Carmen Lima, Alejandro Cardenete y Carlos Usabiaga, de la Universidad Pablo de Olavide, si la economía andaluza no hubiera recibido las ayudas procedentes de los fondos del Programa Operativo Integrado de Andalucía (POIA) 2000-2006, el PIB regional, en promedio anual, hubiera sido más de un cinco por ciento inferior al efectivamente registrado, con resultados similares en cuanto a desempleo y renta disponible.

En este trabajo también se identifica en Andalucía una mayor eficiencia de las inversiones de tipo físico para la articulación territorial y la promoción de la actividad económica y un comportamiento menos favorable de las iniciativas dirigidas a la formación y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento