Fomento inicia una campaña nacional de promoción de la toponimia autóctona junto al Principado y otras comunidades

El Ministerio de Fomento, a través de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG) -integrada en el Consejo Superior Geográfico- ha puesto en marcha una campaña nacional de promoción de la toponimia autóctona, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y otras comunidades.

Asturias forma parte, a través de su Dirección General de Política Lingüística, de esta Comisión desde el año 2008. Esta campaña general se suma así a las distintas iniciativas del Gobierno asturiano de investigación y promoción de la toponimia tradicional, indicó el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Con motivo de esta campaña, el Ministerio ha editado el folleto informativo 'Importancia de los nombres geográficos y necesidad de su uso normalizado', con una versión general en castellano y con versiones en las demás lenguas del Estado, sean oficiales -catalán, gallego y euskera- o protegidas por sus estatutos -como el asturiano o aragonés-.

En el caso de Asturias, la Dirección de Política Lingüística ha colaborado en la redacción en asturiano y la difusión en los distintos ámbitos e instituciones de dicho material informativo.

En él, se puede encontrar información sobre la propia Comisión Especializada de Nombres Geográficos; sobre el valor de los propios nombres geográficos; sobre por qué es necesaria su normalización; a quién corresponde llevar a cabo dicha normalización; qué beneficios reporta; cómo dicha normalización ha de adaptarse a las distintas lenguas o variantes habladas en España, entre otras curiosidades.

Los procesos de normalización y oficialización toponímica son comunes a toda España y tienen que ver con el desarrollo de las instituciones democráticas en nuestro país y la creciente consideración de la toponimia como parte del patrimonio cultural inmaterial, según reconoció la ONU en su resolución IX/4, del año 2007.

En Asturias se comenzaron los trabajos de normalización toponímica en el año 2004, con la puesta en marcha de la Junta Asesora de Toponimia y la apertura de expedientes de oficialización toponímica en diversos ayuntamientos.

Este proceso asturiano de oficialización de los topónimos tradicionales de Asturias experimentará un considerable avance en estos próximos meses con la aprobación de seis nuevos decretos. En unas semanas Teverga y Ribadesella verán aprobado por el Consejo de Gobierno su decreto de oficialización toponímica, en tanto que Avilés, Quirós, Taramundi o Tapia -pendientes del trámite de audiencia en los respectivos ayuntamientos- serán los siguientes en oficializarse.

En los últimos meses, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado mano a mano con las corporaciones locales y la Junta Asesora de Toponimia en el avance de la tramitación de los expedientes, con vistas al logro de un máximo consenso entre todas las partes.

Con su aprobación, serán ya cuarenta y seis los concejos asturianos que tengan sus topónimos tradicionales oficializados, veintidós de ellos en esta legislatura. Otros diecisiete concejos tienen abierto su expediente, encontrándose en distintas fases de tramitación: Santo Adriano, Allande, Caravia, Castropol, Llanera, Tineo, Valdés, Ponga, Illas, Villanueva de Oscos, Somiedo, Boal, Oviedo, Ibias, Salas, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento