Arias de Velasco confía en alcanzar un acuerdo con Baragaño y apunta a un reparto de la Presidencia por años

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta a la Presidencia de este órgano empresarial. Así lo manifestó a los periodistas tras la reunión mantenida en la sede de la Cámara con su oponente, el empresario del metal Félix Baragaño, al que le presentó formalmente una oferta programática escrita.

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta a la Presidencia de este órgano empresarial. Así lo manifestó a los periodistas tras la reunión mantenida en la sede de la Cámara con su oponente, el empresario del metal Félix Baragaño, al que le presentó formalmente una oferta programática escrita.

De Velasco abrió incluso la puerta a un posible reparto del mandato y apuntó que el Comité Ejecutivo debería ser "paritario". En este sentido, explicó que el Reglamento no permite dividir el mandato en periodos, pero tampoco obliga a que se cumplan los cuatro años. "Puedes renunciar en el momento que creas oportuno", señaló.

También enfatizó que este posible reparto puede ser uno de los puntos en los que haya acuerdo o no. Es más hizo extensible esta posibilidad a otros cargos o incluso a todo el Comité Ejecutivo. Pese a todo, señaló que en este momento de la negociación no entran los cargos pero añadió que los nombres más o menos estarían claros.

Preguntado por si de repartirse la Presidencia tendría tiempo para terminar el programa iniciado en la Cámara cuando asumió el cargo, señaló que éste podría acabarlo en un plazo más breve de los dos años. Sin embargo, puntualizó que igual puede necesitar diez años, ya que todo depende, a su juicio, de lo que uno se marque para el futuro o en qué cosas se embarque. En su opinión, el programa se está desarrollando "sin dificultad".

Asimismo, señaló que tras la presentación de la oferta escrita, que ya se había hecho de forma verbal, la otra parte pidió un receso para poder estudiar la propuesta. El presidente en funciones indicó que se trata de una oferta planteada con base al resultado en las urnas, con alusión al empate a 24 votos. "Creo que es generosa y respeta los resultados que en su momento salieron en las urnas", insistió.

Más en detalle, De Velasco apuntó que básicamente están de acuerdo "en casi todo", aunque indicó que otra cosa es cómo se pueda llevar a cabo en el día a día. Según él, por parte de las personas que defendieron una y otra candidatura hubo un enfrentamiento programático, por lo que no vio dificultad en que trabajen juntas. "Al cabo de una semana ya no sabrán en qué candidatura estaban", indicó para quitar hierro al asunto.

Por otro lado, confirmó que el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, le había llamado esta mañana para ofrecerle su mediación en la negociación de la candidatura conjunta. De Velasco agradeció el gesto pero agregó que quien se tiene que poner de acuerdo es Baragaño y él y las respectivas candidaturas.

En cuanto a la negociación, indicó que mañana contarán telefónicamente para volver a reunirse y añadió que la otra parte puede aceptar o no su propuesta o incluso presentar una contraoferta. El presidente en funciones dejó claro que lo primero es saber con qué apoyos cuenta cada uno, al haber gente que, según él, votó a los dos aunque resulte "difícil con una sola papeleta", ironizó. Bromeó también con que en ambas candidaturas hay "hooligans" que rechazan el que se llegue a un acuerdo

Por su parte, Baragaño, al término de la reunión, adelantó que analizarán el borrador que les presentaron para hacer una contrapropuesta. Asimismo, se mostró más cauto y eludió comentar los puntos en los que ambas candidaturas están más distantes porque, a su juicio, "no ayuda al proceso".

"En líneas generales los dos buscamos lo mismo", dijo. También apuntó que, dentro de la gente que le apoyó, hay quien está más acuerdo con lograr una candidatura conjunta y otros que lo ven "más complicado".

Junto a De Velasco en la reunión estuvieron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Raúl Nodal, que fue quien redactó la propuesta, y Cesáreo Marqués, también del Comité Ejecutivo. Por parte de Baragaño, participó en la negociación el presidente de la Unión de Comerciantes, David Argüelles, Pedro Prayón -en sustitución de Alberto González- de la empresa Samoa y el representante de Hierros y Laminados Asturias, Arturo del Valle. Haya o no candidatura conjunta, lo que sí es cierto es que habrá que votar el próximo lunes, a las 17.30 horas, al presidente y a la candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento