Fepamic dice que el Consistorio baenense, que lo niega, le debe 500.000 euros por gestionar los aparcamientos

La Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos de Córdoba (Fepamic) acusó hoy a la Promotora Municipal de Desarrollo (Promude) del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) de llevar cerca de dos años (desde junio de 2008) sin abonarle, ni en parte, el importe del servicio de gestión de los aparcamientos municipales, con lo que le adeuda más de 500.000 euros.

Según informó hoy Fepamic en un comunicado, "este incumplimiento de contrato por parte de la empresa municipal, además de causar importantes perjuicios" a la empresa concesionaria del servicio, "ha sido objeto de numerosas reclamaciones y requerimientos" por parte de Fepamic, "tanto por vía formal, como verbal, obteniendo el silencio como respuesta".

Para Fepamic, causa "sonrojo" que Promude, "consciente del importante débito contraído, ni tan siquiera se haya dignado a arbitrar la oportuna solución a fin de cumplir con las obligaciones asumidas, a pesar de haber reconocido la mencionada deuda".

Aunque el impago por la gestión de este servicio municipal se remonta a junio de 2008, "la comunicación con el Ayuntamiento se volvió especialmente frustrante a partir de la demanda de Fepamic al Consistorio por la concesión irregular del servicio de limpieza viaria a Urbaser", lo que llevó a la presentación de un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número cinco de Córdoba, "que lo admitió a trámite y que actualmente se encuentra en proceso de tramitación".

Desde la fecha indicada, el Centro Especial de Empleo Fepamic "ha soportado en exclusiva todas las cargas que la prestación del servicio conlleva, sin recibir ninguna contraprestación a cambio, lo que ha derivado en una posición insostenible que le ha obligado a suspender temporalmente la prestación del servicio, hasta que el gobierno municipal liquide la deuda pendiente".

Respuesta municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Baena rechaza la cantidad económica que según Fepamic, Promude adeuda a dicha federación por la gestión de los aparcamientos públicos. A este respecto, fuentes municipales dijeron hoy a Europa Press que "la deuda actual no se acerca a los 500.000 euros que dice Fepamic, una cifra que es resultado de sumar las facturas que ellos han presentado en Promude", lo que ocurre es que dicha empresa municipal no reconoce la cuantía de esas facturas, pues fue Fepamic, "bajo su responsabilidad y sin justificación alguna, la que en agosto de 2007 pasó de facturar una media de 12.000 euros al mes a 23.000 euros mensuales".

Esa diferencia, "que casi tres años después aún no la han justificado, porque el servicio sigue siendo el mismo que había entonces, es la que Promude no está dispuesta a asumir". Para el Ayuntamiento baenense la deuda pendiente de pago se sitúa en torno a 200.000 euros.

Las mismas fuentes entienden que "un precio razonable por el servicio que prestan y por su número de empleados se sitúa en torno a los 12.000 euros por mes" y como la obligación del Consistorio "es defender el interés público", Promude no aceptará "pagar unos 23.000 euros al mes simplemente porque ellos lo digan, sin justificación alguna".

De igual modo, desde el Ayuntamiento de Baena se aseguró que desde junio de 2008 "Promude ha hecho efectivos cuatro pagos a Fepamic, rechazando por falsa la acusación de ésta que desde esa fecha no se ha producido ningún pago. Las cuatro transferencias a Fepamic son dos el 29 de diciembre de 2008 -una de 78.787 y otra de 41.285 euros-, otra el 10 de abril de 2009 (de 30.000 euros) y otra el 12 de mayo de 2009 (de 100.000 euros). Estos cuatro pagos se efectuaron a cuenta de lo que había pendiente".

Asimismo, en el Ayuntamiento de Baena ha causado extrañeza por la afirmación de Fepamic relativas al "silencio" que supuestamente han encontrado en el Consistorio para la resolución de este tema. Así, "tanto Antonio Hermoso como Santiago Cañizares (por Fepamic) pueden dar fe de las reuniones mantenidas, puesto que han sido ellos los que se han sentado a negociar con el abogado contratado por el Ayuntamiento y, precisamente, han sido ellos los que han cerrado la puerta a cualquier operación que no sea la de pagarles el dinero que, según ellos, se les debe".

Por último, desde el Consistorio baenense se subrayó que no iba a "aceptar el chantaje" de Fepamic de dar "vacaciones obligadas a todos los trabajadores durante la Semana Santa, demostrando, por un lado, el poco respeto que le tienen a los trabajadores, a los que prácticamente ya están despidiendo y, por otro lado, su nula voluntad por buscar una salida negociada a esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento