AVA-Asaja promueve una asociación de afectados por la mandarina nadorcott y anuncia una "ofensiva legal" contra el CVVP

AVA-Asaja promovió hoy la creación de una asociación de afectados por las acciones penales y civiles emprendidas por el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) contra multitud de productores de la mandarina nadorcott, que se constituirá "en breve" como la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (Asovav). Además, los abogados de la nueva organización llevarán a cabo "una ofensiva legal en varios posibles frentes" contra el CVVP.

En un comunicado, AVA-Asaja informó de que "la práctica totalidad" de los asistentes a la reunión celebrada hoy en su sede decidieron inscribirse en la nueva entidad, cuya razón social "no sólo será amparar a este importante colectivo, sino la promoción y defensa de los derechos de los agricultores frente a los obtentores y licenciatarios exclusivos de otras variedades igualmente protegidas".

Apuntaron asimismo que, "tras comprobar el alcance de la campaña de acoso contra los productores legales de esta mandarina", los abogados de Asovav anunciaron "una ofensiva legal en varios posibles frentes contra el CVVP, así como una serie de acciones dirigidas a informar sobre los derechos que les asisten a los operadores que trabajan con esta mandarina".

Expusieron, en este sentido, que "el CVVP sólo puede hacer efectivos plenamente sus derechos sobre esta variedad para los árboles plantados o injertados después del 15 de febrero de 2006", fecha en la que "se confirmó definitivamente el registro comunitario del cítrico".

Por este motivo, desde AVA-Asaja resaltaron que "según la regulación vigente y según han reiterado las sucesivas resoluciones de los tribunales, los actuales gestores de esta mandarina no podrían imputar delito alguno a quienes la plantaron/injertaron antes de ésa fecha —que son mayoría, apostillaron— y sólo estarían legitimados para reclamar una indemnización razonable".

"interlocutor colectivo válido"

La nueva asociación "aspira a convertirse en un interlocutor colectivo válido frente al CVVP de cara a negociar este tipo de cuestiones" dada "la indefinición generada por la falta de sentencias a este respecto".

Asovav se dirigirá igualmente a las patronales de la gran distribución, a algunas de sus principales enseñas, a los almacenes de confección e incluso a los responsables de los principales mercados mayoristas nacionales e internacionales para informarles sobre sus derechos al respecto de esta mandarina.

Advertirá así a estos agentes de que "el CVVP no tiene ningún derecho que poder exigir sobre la fruta procedente de los árboles plantados/injertados en el periodo comprendido entre febrero 1996, momento en el que se solicitó el registro comunitario, y febrero de 2006, cuando éste fue confirmado definitivamente", de modo que este hecho "permitiría a cualquier almacén comercializarla sin tener que cumplir las condiciones impuestas por el gestor de esta mandarina".

"Se les aclarará que la única responsabilidad existente con la fruta se da con el productor, por lo que la asociación instará a sus miembros a facilitar a tales operadores todos los datos identificativos del género (productor, parcela, kilos)", señalaron las mismas fuentes.

Denuncia ante la cnc

De forma paralela, los servicios jurídicos de Asovav "estudiarán presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la que se pondrá el acento sobre las restricciones a la libertad de mercado impuestas por el CVVP a tales operadores".

La asociación "también analiza la posibilidad de llevar el caso tanto a la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales Protegidas dependiente de la UE", como "a su homóloga en España" y dependiente por tanto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "ante las que podría acreditar un presunto uso fraudulento del título de protección vegetal", recalcaron.

En tercera instancia, desde AVA-Asaja apuntaron que Asovav "cuenta ya con suficientes sentencias firmes como para llevar al CVVP a los tribunales por reiteración de falsas denuncias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento