Llegan las setas
. Foto
El retraso de las lluvias ha hecho que este año las setas comestibles tarden más en salir en los campos sevillanos. «Aunque suelen aparecer a finales de septiembre, este otoño están empezando a salir ahora» –explica Santiago Silvestre, presidente de la Asociación Micológica Muscaria– «ya que hacen falta unos 20 días para que la seta absorba el agua caída».

Cada año, Vanessa y Miguel, estudiantes de biología, van a la sierra a rastrear la tierra. «Nos gusta buscar setas siempre que podemos –comentan– pero hay que tener cuidado porque algunas son tóxicas». Por eso, a la hora de buscar setas, las asociaciones micológicas siempre recomiendan ir acompañado de un experto que las conozca.

Jornadas Micológicas: Se celebran desde hoy hasta el domingo en Constantina, con salidas al campo y una exposición. Inf.: 955 800 700.

Visitas guiadas: Estos dos últimos fines de semana, visitas guiadas por el sendero de Los Castañares . Inscripción: 902 525 100 (5 euros).

Ojo con las que come

Hay dos consejos fundamentales que dan los expertos en setas: si no la conoce, no la coma, y consuma sólo las que estén en buen estado, no mucho tiempo después de la recolección. En caso de intoxicación o indigestión, hay que acudir rápidamente a urgencias. «No se pueden coger setas a lo loco, hay que tener cuidado. En la Sierra Norte hay algunas que no sólo son tóxicas, sino mortales. Bastan 200 gramos para matar a alguien», dice Pablo García, de Muscaria.