Inaugurado el Centro de Salud Cotolino II, que podrá atender a más de 30.000 personas

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Sanidad, Luis Truan, han inaugurado hoy el Centro de Salud 'Cotolino II', en Castro Urdiales, que da cobertura sanitaria a cerca de 16.000 personas, aunque está diseñado para atender a una población superior a 30.000 personas. Al acto asistieron también los directores gerentes de Atención Primaria Santander-Laredo, José Manuel Liendo, y del Hospital Comarcal de Laredo, Antonio Merino.

Gorostiaga destacó que este Centro de Salud está preparado para atender las necesidades sanitarias de la zona durante los próximos años y es "un ejemplo de planificación del Gobierno" y una muestra de "la apuesta y la defensa de la sanidad pública", con instalaciones modernas, una amplia cartera de servicios y profesionales capacitados para atender las necesidades sanitarias de la zona. Según dijo, es importante que "los ciudadanos de Castro sepan que el Gobierno se preocupa de sus necesidades presentes y futuras".

En este sentido, afirmó que la puesta en funcionamiento de este Centro de Salud demuestra "el compromiso del Gobierno de Cantabria con Castro Urdiales", en virtud del cual el Ejecutivo puso en marcha un Centro de Día para personas mayores y dependientes, que es, según Gorostiaga, "el mejor de Cantabria".

Recordó además que hace un año entró en funcionamiento el Colegio Público Santa Catalina, hace unos días se iniciaron las obras de Parque Empresarial de Sámano, se está trabajando en el desarrollo de obras como el túnel de Santullán o el aparcamiento de Amestoy, y, además, el Ejecutivo apoya una "importante campaña" para promocionar el comercio de Castro Urdiales.

Nuevo modelo asistencial

Truan por su parte expresó su satisfacción por la entrada en funcionamiento de un nuevo centro de salud, que permitirá implantar de forma pionera en Castro Urdiales un nuevo modelo asistencial basado en la incorporación de consultas especializadas en los centros de Atención Primaria.

A través de este proyecto, desde el próximo mes de mayo, el Centro de Salud Cotolino II contará con consultas de traumatología y rehabilitación, ginecología y obstetricia, y oftalmología, que son las especialidades más demandadas por la población y los profesionales.

Según el consejero, además de mejorar la calidad de la atención sanitaria de Castro Urdiales, este modelo asistencial permitirá incrementar la capacidad resolutiva de los médicos de familia y los pediatras.

El objetivo es desarrollar esta nueva forma de atención sanitaria en el área de Castro Urdiales, con el fin de implantarla posteriormente en toda Cantabria de forma progresiva, explicó.

También se refirió a la apuesta de su departamento por la Atención Primaria, recordando que con la entrada en funcionamiento de Cotolino II la plantilla de profesionales se ha visto incrementada con la contratación de dos médicos de familia y un pediatra.

En cuanto a la atención urgente, señaló que la entrada en funcionamiento de un segundo centro de salud en Castro Urdiales ha permitido llevar a cabo una planificación más racional de los recursos y mejorar la asistencia. Destacó que el servicio de urgencias se ha visto reforzado con la incorporación de más profesionales en aquellos tramos horarios de mayor demanda por parte de la población, mejorando la capacidad de respuesta asistencial.

Características técnicas

Con un presupuesto de 3,7 millones de euros, el edificio tiene una superficie de 3.119 metros cuadrados y queda emplazado en un área de expansión y rápido crecimiento de Castro Urdiales, cerca de otros edificios de carácter público previstos para esta zona, como son el Instituto de Enseñanza Secundaria o los Juzgados.

Las nuevas instalaciones contarán con 13 consultas de medicina general, 8 de enfermería, 1 polivalente, 1 sala de técnicas y curas, y 1 de intervenciones menores; 2 consultas de pediatría y 2 de enfermería pediátrica; 1 consulta de odontología, sala de lactancia y 24 módulos de salas de espera.

El servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP), situado en la planta de acceso, tendrá 2 consultas, sala de tratamiento de críticos y sala de observación, además de los dormitorios y sala de estar del personal, y almacén.

La unidad de psicoprofilaxis obstétrica contará con 1 consulta de matrona y 1 sala de usos múltiples.

La zona de tratamiento estará formada por 1 sala de cinesiterapia, con 3 boxes para electroterapia y 1 consulta de fisioterapeuta. En la zona de apoyo administrativo, se distribuirán los despachos para la coordinación, la administración, el archivo de historias clínicas, una sala de juntas y biblioteca, y un aula de docencia.

También se contemplan espacios para aseos públicos, pediátricos y para minusválidos, almacenes y vestuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento