Las obras de remodelación la avenida de Los Castros comenzarán en mayo y estarán concluidas este año

Las obras de remodelación integral de la avenida de Los Castros, que incluyen la construcción de una mediana, comenzarán en el mes de mayo y estarán concluidas este año. El objetivo de la actuación es transformar esta vía, concebida hace años como de circunvalación, en un bulevar urbano que acerque la Universidad a la ciudad y viceversa.

Así lo dijo hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, con quien se había reunido previamente, junto con otros miembros del equipo rectoral y del Consejo de Estudiantes, para hablar sobre el proyecto de mejora de seguridad vial en Los Castros.

De la Serna señaló que la actuación, con un presupuesto de 800.000 euros que se financiarán con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, responde a una antigua demanda de estudiantes y rectorado con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la avenida de Los Castros.

Al respecto, recordó que se han acometido intervenciones parciales para mejorar la seguridad, como la instalación de bandas reductoras y paneles informativos de velocidad, aunque era necesaria una actuación "más contundente" e "integral" porque en esta avenida se han producido accidentes "graves", incluso con fallecidos.

Así, ahora se construirá una mediana central que evitará los giros a la izquierda y que actuará como reductora de velocidad, si bien el alcalde subrayó que estas obras, unidas al carril bici, constituirán una "remodelación integral" de la vía, que se transformará en un bulevar adaptado al entorno urbano que acercará a la ciudad y que será "más habitable y sostenible".

La mediana tendrá 1,5 metros de ancho y el Ayuntamiento y la UC trabajarán en sus zonas verdes. Se producirán modificaciones en la acera norte para sustituir el parterre y dejar dos carriles de tres metros de ancho en cada sentido. Se mantendrán los pasos de cebra y se eliminarán las barreras arquitectónicas de los mismos, y se procederá al aglomerado integral de la actuación, de 1,2 kilómetros de longitud, entre la glorieta de la UIMP y la bajada de Polio.

El alcalde recordó que entre la bajada de Polio y Los Castros se está construyendo otra glorieta que no forma parte de esta actuación pero que contribuirá a reforzar el proyecto.

De la Serna mostró su satisfacción por el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la UC y anunció que el día 15 de abril se celebrará una reunión entre ambas partes para abordar el proyecto de ordenación integral de la vaguada de Las Llamas, que presentó el pasado viernes.

Por su parte, el rector coincidió en que las obras de remodelación atienden una demanda "histórica" de la UC con dos objetivos, garantizar la seguridad de las 15.000 personas que transitan diariamente por la Universidad y hacer de Los Castros un entorno "más suave, amable", que no esté "aislado" del resto de la ciudad, dándole un carácter de trama urbana más que de vía rápida, como hasta ahora, de modo que la UC forme parte del tejido de la ciudad

Gutiérrez Solana, que apuntó que ésta no es la única demanda recogida por el Ayuntamiento puesto que también se han realizado carriles bici, subrayó la importancia de la avenida de Los Castros también para el parque de Las Llamas, al que se tiene que tener acceso "desde toda la ciudad". De ahí, dijo, la importancia de recorridos "más claros y seguros no sólo para los universitarios sino para todos los ciudadanos".

Además, la UC, a través de su Agenda 21, se ocupará del mantenimiento "efectivo" de esta solución, al tiempo que garantizará su sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento