Sejima y Nishizawa, premio Pritzker
Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. EFE

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, fundadores hace 15 años del estudio SANAA, responsable del proyecto no realizado de ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), han sido galardonados con el premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura.

En su resolución, el jurado destacó la "solución única" planteada para la denominada "piel" del IVAM, con un edificio traslúcido que dejaría pasar la luz, el viento y la lluvia.

Asimismo, reflejó su exploración del espacio, la transparencia, las luces y los materiales utilizados por Sejima y Nishizawa en trabajos como el edificio de Christian Dior en el barrio de Omotesando en Tokio o el Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Estados Unidos.

"Un estímulo para nuestros esfuerzos"

<p>Museo del Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa.</p>Sejima, nacida en 1956, se ha convertido en la segunda mujer en obtener este prestigioso premio de arquitectura después de la iraquí Zaha Hadid, y lo ha hecho en compañía de Nishizawa, de 44 años. Es la tercera vez que el Pritzker recae en dos arquitectos.

El jurado del prestigioso premio que otorga la Fundación Hyatt de Chicago resaltó que, durante más de quince años, los dos arquitectos han trabajado juntos y que por tanto era imposible separar la responsabilidad individual de cada uno en sus proyectos.

Nishizawa dijo "recibir este maravilloso premio con gran humildad. Estoy muy honrado y al mismo tiempo sorprendido. Lo considero como un estímulo para nuestros esfuerzos", según informó el jurado este domingo desde EEUU.

El estudio SANAA es responsable del O-Museum de Nagano y el M21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa (a la derecha), ambos en Japón, así como del Rolex Learning Center de Lausana en Suiza, de reciente inauguración. Tienen proyectos en Alemania, Reino Unido, España, Francia, Holanda o Estados Unidos.