Medio Ambiente destina 800.000 euros para el mantenimiento de la red de control de la contaminación atmosférica

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha destinado un total de 800.000 euros para el mantenimiento y conservación de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.

Así lo indicó en un comunicado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, quien explicó que esta red está compuesta por un 57 estaciones o puntos fijos de medición y tres unidades móviles que se distribuyen a lo largo del año entre ocho emplazamientos, repartidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Concretamente, 23 de estas estaciones se encuentran en la provincia de Castellón, 23 en la de Valencia y 11 en la provincia de Alicante.

Las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control miden en continuo los niveles de concentración de los 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos, a lo largo del territorio de la Comunidad Valenciana, registrando más de 25 millones de datos al año, a las que hay sumar cerca de 20.000 datos diarios de las determinaciones analíticas realizadas en laboratorios.

Esta información es procesada con el objetivo de evaluar la calidad del aire de las 14 zonas de calidad del aire y cuatro aglomeraciones en que se divide la Comunidad Valenciana, y puesta a disposición de la población a través de distintos sistemas de información, como publicaciones, Internet, e incluso parte de la información a través de SMS a móviles.

"Todos estos datos se utilizan para lograr otro de los objetivos de esta red de vigilancia, el de prevenir posibles superaciones de los niveles límite y de alerta establecidos en la normativa para los contaminantes atmosféricos, así como la adopción de medidas necesarias para proteger la salud de la población y para evitar que estas superaciones se produzcan", aseguró el director general.

La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación, según Jorge Lamparero, "es un sistema dinámico en continuo proceso de ampliación y mejora y necesita una serie de inversiones que garanticen su finalidad".

Por este motivo, la Generalitat ha destinado alrededor de 800.000 euros para desarrollar los trabajos que se realizan diariamente a lo largo de las tres provincias y que consisten tanto en tareas de mantenimiento preventivo como correctivo.

Las tareas de mantenimiento preventivo están dirigidas al restablecimiento de las condiciones normales de operación de cada uno de los módulos de los distintos equipos sujetos a desviaciones, ajustes

Por su parte, dentro de las tareas de mantenimiento correctivo se incluyen tanto en las revisiones de mantenimiento preventivo como en aquellos casos en que se detecte por parte del Servicio de Protección del Ambiente Atmosférico una anomalía de funcionamiento se llevan a cabo los trabajos necesarios para su resolución

Mostrar comentarios

Códigos Descuento