Las capitales andaluzas gastan hasta más de 500.000 euros en reponer mobiliario urbano afectado por actos vandálicos

El gasto de los ayuntamientos de las capitales andaluzas en reponer mobiliario urbano, como son farolas, bancos o contenedores destrozados o, incluso, quitar pintadas de las paredes supuso para algunas ciudades invertir más de 500.000 euros a consecuencia de estos actos vandálicos acaecidos durante 2009.
Queman una treintena de contenedores en ocho horas
Queman una treintena de contenedores en ocho horas
EP
Queman una treintena de contenedores en ocho horas

Tal es el caso del Ayuntamiento de Málaga, que el año pasado tuvo que gastar un total de 513.163 euros de las arcas municipales para reponer los más de 2.000 contenedores y papeleras destrozadas por el vandalismo, según los datos facilitados a Europa Press desde el Área de Medio Ambiente.

A pesar de la instalación de papeleras 'antivandálicas', supuestamente, preparadas para resistir los destrozos, durante el pasado año el Consistorio se vio obligado a sustituir 1.562 unidades, muchas de ellas quemadas o estropeadas a golpes, lo que supuso una inversión de 78.100 euros.

De igual modo, también hubo que sufragar la reposición de 432 contenedores de residuos orgánicos, la mayoría de ellos quemados en incendios provocados, con un desembolso de 255.985 euros. Además, los efectos del vandalismo obligaron al Ayuntamiento de la capital malagueña a la reposición de 209 contenedores para la recogida selectiva, con un gasto de 179.077 euros.

Por su parte, también por encima de los 500.000 euros se situó el Ayuntamiento de Granada que se gastó 618.407 euros sólo en reponer tuberías, bancos, fuentes, juegos infantiles, papeleras y contenedores.

En referencia a la reposición de árboles, alumbrado público y placas conmemorativas la partida ascendió a 185.407 euros. Si bien, en los valores detallados no está incluida la limpieza de fachadas por pintadas y grafitis en edificios y paramentos municipales, que para este año el Consistorio granadino dedica unos 300.000 euros.

No obstante, el equipo de gobierno local cifra en once millones la cantidad dedicada a sufragar los actos vandálicos, lo que supone un 18 por ciento del presupuesto del Área de Mantenimiento y Limpieza, que ascendió el pasado año a 60,2 millones.

Menor inversión

Por otro lado, las capitales en las que menos se invirtió en 2009 en cambiar mobiliario urbano por actos vandálicos fueron Córdoba, Cádiz, Sevilla y Jaén, según los datos facilitados a Europa Press por los distintos ayuntamientos.

Respecto a Córdoba, la empresa municipal Sadeco repuso durante el año pasado 138 contenedores, 1.085 papeleras, 201 pivotes, además realizó 2.680 intervenciones en limpieza de pintadas y 1.177 en la retirada de carteles que estaban donde no debían. Todo esto supuso un coste de más de 235.137 euros.

Mientras, en Cádiz capital, los mayores gastos se efectuaron en la reparación de parques infantiles, el borrado de pintadas, sustitución de farolas, bancos y papeleras con una inversión que rondó los 180.000 euros.

En cuanto la capital hispalense, el Ayuntamiento se gastó en 2009 cerca de 140.000 euros en la retirada de bancos, señalización o tapado de arquetas, retirada de barandillas o la limpieza de grafitis.

Asimismo, la Concejalía de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Jaén informó de que a lo largo del pasado año, el gasto para reponer mobiliario urbano deteriorado como consecuencia de actos vandálicos se situó en torno a los 115.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento