FVMP recuerda a los ayuntamientos la obligación de informar a la DGT sobre las sanciones que implican pérdida de puntos

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) volverá a informar a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana sobre el "imperativo legal" que tienen de informar a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las sanciones que conllevan detracción de puntos de la licencia de conducción.

Así lo explicó en un comunicado la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, tras reunirse esta semana con los responsables de las Direcciones Generales de Tráfico de las tres provincias de la Comunitat.

Bastidas recordó que desde el 1 de julio de 2006, cuando entró en vigor la Ley 17/2005 por la que se introdujo el sistema de permiso y la licencia de conducción por puntos, se inició el procedimiento por el que las sanciones impuestas por la comisión de infracciones graves y muy graves llevan aparejada la detracción de puntos.

Para la presidente de la FVMP, el sistema "condiciona en parte la efectividad de la ley al hecho de que todos los Ayuntamientos cumplan sus previsiones", ya que dentro de casco urbano la potestad sancionadora reside en el alcalde o concejal delegado.

Por ello, la DGT editó un manual y puso a disposición de los ayuntamientos las conexiones a los equipos informáticos necesarios para que el sistema funcionara, previa obtención de un certificado de firma electrónica.

Asimismo, la FVMP organiza jornadas informativas sobre el procedimiento y "atiende todas las dudas que se le plantean desde los ayuntamientos asociados", continúa Bastidas, quien añadió que "son muchos los Ayuntamientos que ya desde ese mismo año 2006 comunican a la DGT las sanciones que conllevan detracción de puntos, bien porque ellos mismos tramitan los expedientes sancionadores y transmiten los datos, bien porque lo hace un organismo superior, como puede ser la Diputación, posibilidad a la que se han acogido algunos municipios"

Sin embargo, advirtió de que también existe el "caso contrario", puesto que otros consistorios "tratándose incluso de grandes núcleos urbanos, no lo hacen y, a tal efecto, la Fiscalía de Seguridad Vial ha solicitado a cada una de las Jefaturas la relación de municipios que se encuentran en este supuesto para iniciar diligencias de prevaricación por omisión", manifestó la responsable de la FVMP. "Ante la gravedad de estos hechos y siempre velando por contribuir con el buen funcionamiento de los ayuntamientos en todas sus competencias, como prevén sus fines", esta misma semana Elena Bastidas se reunió con las Jefaturas de Tráfico de las tres provincias de la Comunitat Valenciana con el objetivo de informar nuevamente a los ayuntamientos sobre este "imperativo legal".

Además, recordarán a los consistorios que desde las Oficinas de Tráfico "se les presta la asistencia necesaria, con el fin de que cada uno de los ayuntamientos que se encuentre en el supuesto de incumplimiento se ponga en contacto con la Jefatura de Tráfico de su provincia, con quien contactarán a través del Operador de Apoyo Técnico, que le facilitará esta tarea".

Finalmente, Elena Bastidas se comprometió a volver a organizar desde la FVMP jornadas informativas sobre la reforma del procedimiento sancionador y "otros asuntos de interés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento