El retablo de la Iglesia de La Merced recupera cuatro imágenes gracias a los trabajos de la Escuela Taller

La Iglesia de La Merced de Córdoba ha recuperado para su retablo las tallas de madera policromada de San Pedro Pascual, San Raimundo de Peñafort, San Carlos Borromeo y Santa María del Socorro gracias a los trabajos de modelado y tallado de imagineros cordobeses y a la policromía hecha por alumnos de la Escuela Taller 'La Merced VI', bajo supervisión de Elisa del Río.
Expósito Visita La Exposición Junto A Profesores Y Alumnos
Expósito Visita La Exposición Junto A Profesores Y Alumnos
DIPUTACIÓN
Expósito Visita La Exposición Junto A Profesores Y Alumnos

Así lo explicó hoy a los periodistas en la sede de la Escuela Taller, ubicada en Palacio de la Merced, el delegado de Presidencia, Gobierno Interior y Prevención y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Fernando Expósito, quien destacó que las imágenes estarán expuestas en la institución provincial desde hoy y hasta el próximo 4 de abril, para que todos los cordobeses puedan ver cómo han quedado antes de su colocación definitiva en el retablo.

El también vicepresidente primero de la Diputación recordó que los trabajos de reconstrucción de la Iglesia de La Merced, tras el incendio que acaeció en 1978, llevan ya 20 años, en los cuales se han sucedido hasta seis escuelas taller desde 1988.

A este respecto, Expósito detalló que en los últimos trabajos se ha retirado el andamiaje del retablo y se han colocado las columnas, quedando pendientes algunas piezas de talla y dorado del banco y la restauración de la predela (banco de piedra), que se llevará a cabo en breve.

Expósito destacó, además, que ya está ubicada en el retablo la imagen de San Pedro Nolasco, junto con los niños alegóricos que le acompañan, que fue presentada en 2004, mientras que, más adelante, se realizarán las imágenes de la Virgen de la Merced y de San Rafael.

En cuanto a las figuras que componen la exposición, las de San Pedro Pascual y San Raimundo de Peñafort fueron modeladas en barro y sacadas en molde de escayola en el año 1986 por el imaginero Rafael Centella. Después fueron pasadas a madera de cedro y se policromaron en el módulo de imaginería-policromía de la Escuela Taller 'La Merced VI'.

La realización de las imágenes de San Carlos Borromeo y Santa María del Socorro es más reciente, siendo modeladas en barro y talladas en madera de cedro en la Escuela Taller por el imaginero cordobés Antonio Bernal. La policromía de las figuras se hizo en 'La Merced VI' y en la Escuela taller Casa Palacio de la Merced.

Las tallas pretenden ser una muestra fiel de las que había antes del incendio. Para ello se han utilizado las fotografías existentes del retablo. Todas ellas son un ejemplo de la imaginería religiosa del barroco cordobés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento