El PP destaca que la liquidación presupuestaria de 2009 "arroja resultados positivos en todos los indicadores"

El concejal de Presupuestos y Política Tributaria del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, aseguró hoy que la Liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2009, "arroja unos resultados positivos, es decir, de superávit, en todos los indicadores", como son el remanente líquido de tesorería, el resultado presupuestario, el índice de deuda y el ahorro neto.

El edil se pronunció en estos términos durante la celebración de la sesión ordinaria del pleno municipal en la que se dio cuenta de la resolución sobre la aprobación de los Estados de la Liquidación del Presupuesto municipal del ejercicio 2009.

Durante la reunión, el concejal del grupo municipal socialista Juan Ferrer criticó la gestión económica municipal, por su "desequilibrio estructural, es decir, entre los gastos corrientes y los ingresos corrientes", y ha denunciado que "el ejercicio se cierra con un déficit de 28,6 millones de euros".

Para el edil del PSPV, las operaciones extraordinarias realizadas para el presupuesto de 2008 generaron un remanente de tesorería de 93 millones de euros, que "es lo que han permitido salvar las cuentas por los pelos, pero no el presupuesto real".

En este sentido, Ferrer reconoció que en 2009 "se han salvado las cuentas", pero advirtió de que para 2010 el Ayuntamiento se encuentra en una situación de "extrema dificultad", porque la liquidación es "una señal de alarma importante". Así, instó a los 'populares' a hacer un "esfuerzo" y aconsejó al concejal de Presupuestos que este ejercicio es "un año decisivo para apretar las tuercas de sus compañeros".

"Déjese de marcar faroles y exhibir números parciales y pongámonos a trabajar", manifestó el dirigente socialista, al tiempo que insistió en que las cuentas del Ayuntamiento presentan un "desequilibrio estructural" que se debe resolver. "Habrá que arreglarlo algún día porque jugar con la pelota del futuro tiene un límite", señaló.

Por su parte, Senent rechazó las cifras y afirmaciones de Ferrer y dijo que se trata de "especulaciones sobre lo que serían los números si se quita esto o lo otro". En cuanto a la deuda, apuntó que el Ayuntamiento de Valencia tiene un coeficiente de endeudamiento que "no sobrepasa el 110", pese a que el límite fijado por el Gobierno central es de 125.

Por lo que se refiere al déficit, aseveró que de los 100.000 millones de euros del Ejecutivo central, el consistorio valenciano "aporta únicamente 18 millones de euros". Así, insistió en que "en una situación de crisis está demostrado que en la liquidación presupuestaria se han conseguido valores positivos".

El concejal de Presupuestos criticó además otras medidas propuestas por el Gobierno central, como la subida del IVA, prevista para el próximo mes de julio y que, según dijo, "va a representar, para una familia, un aumento del gasto de casi 300 euros". En cuanto a la reforma del modelo financiación local, recordó que "se dijo que iría pareja a la autonómica", aunque, ahora, el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "ha dicho que ya se hablará en 2011", lamentó.

Modificación de créditos para universidad popular

En otro orden de cosas, en la sesión de hoy se aprobó la segunda modificación de créditos del Presupuesto del Organismo Autónomo Universidad Popular, por suplementación del créditos financiados con remanente líquido de Tesorería del ejercicio 2009. Este puntó contó con los votos a favor de los ediles 'populares', mientras que los socialistas se mostraron contrarios.

El edil del PSPV Juan Ferrer explicó que su rechazo a esta propuesta se debe a que 118.000 euros de estos créditos van para pagar gastos, como la Seguridad Social de los trabajadores que eran previsibles cuando se aprobó el presupuesto en noviembre. Sin embargo, el concejal de Educación, Emilio del Toro, aseveró que ya en esa fecha se dijo que "siempre hay remanentes".

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad iniciar el proceso de municipalización necesario para la ampliación del objeto social establecido en los estatutos de la empresa municipal Aumsa, de manera que ésta pueda gestionar el uso de energías renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento