Diputación amplía sus inversiones para este año en 16 millones gracias al superávit tras el presupuesto de 2009

La Diputación Provincial de Jaén ampliará sus inversiones para este en año en 16 millones de euros gracias al superávit obtenido tras la liquidación del presupuesto de 2009. Estos fondos se destinarán principalmente al arreglo de las carreteras de la red viaria afectadas por el temporal, al apoyo a los ayuntamientos y a la promoción económica provincial.
El Presidente De La Diputación, Felipe López
El Presidente De La Diputación, Felipe López
DIPUTACIÓN
El Presidente De La Diputación, Felipe López

Así lo explicó hoy el presidente de esta Administración, Felipe López, durante la presentación de las actuaciones que se van a financiar tras la liquidación presupuestaria. "Ha sido positiva, lo que abre una oportunidad de reforzar el esfuerzo que ya había previsto la Diputación Provincial en el presupuesto de este año", indicó.

La cantidad adicional que se va a invertir está por encima de los 16 millones de euros y con ella se tiene el propósito de incrementar las inversiones y contribuir con ello a dinamizar la economía y generar más empleo y, al mismo tiempo, incrementar el esfuerzo de cooperación con los ayuntamientos en un tiempo que no está resultando fácil para sus arcas.

La mayor partida de esta cantidad adicional irá a los daños en las infraestructuras y carreteras de la red provincial debido a las lluvias de los últimos meses con casi 1.700 los kilómetros afectados por el temporal, por lo que se necesitará una inversión de nueve millones de euros. Además, ya se han adjudicado o están en trámites de adjudicación 29 obras de emergencia por un importe de 6,6 millones de euros para dejar la red mejor que antes del comienzo de las lluvias y se invertirá un millón de euros al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

En el capítulo de apoyo económico a los ayuntamientos, López subrayó que se está terminando de tramitar una ayuda extraordinaria de tres millones a los de menos de 10.000 habitantes y ahora se otorgará otra aportación extraordinaria. "Se redujo un 0,75 por ciento lo que los ayuntamientos abonan por la prestación de este servicio y este año se le va a devolver el 80 por ciento en un pago único que se hará en mayo", ha explicado López, quien ha subrayado que esta medida, que va a suponer algo más de 3 millones de euros, se puede acometer porque es el resultado acumulado de un esfuerzo de modernización, eficiencia y eficacia al menor coste posible.

Dentro de esta línea para los consistorios habrá otra nueva partida a la implementación de medidas de los planes de optimización energética que se desarrollan en 84 ayuntamientos de la provincia y ya se han destinado en torno a 240.000 euros a subvencionar los daños del temporal en algunas localidades.

Según resaltó el presidente de la Diputación, con estas iniciativas son más de 22 millones de euros los que se han invertido en los dos últimos años para apoyar a los ayuntamientos. Con esta inversión se ha incrementado el Fondo de Cooperación Municipal, que ha pasado de 2,5 a más de 7 millones de euros; se ha realizado una aportación de 1,7 millones para la redacción de los proyectos del Plan E y se ha acometido un Plan Extraordinario de Inversión Municipal para obras de mejora de la red de abastecimiento de agua que ha contado con una inversión adicional de seis millones de euros.

Diversificación y sostenibilidad

Con respecto a la de diversificación económica y sostenibilidad, SE contempla una inversión de 2,9 millones de euros para actuaciones en las comarcas de Segura, El Condado y Sierra Mágina incluidas en el Programa Operativo Local (POL) financiados por los fondos Feder, la Diputación y los ayuntamientos. Con esta inversión, se podrán desarrollar entre 2009 y 2010 hasta 107 proyectos que contarán con un presupuesto de 22,3 millones de euros.

En este sentido, López señaló que se quiere acelerar el proceso para que todas estas actuaciones estén finalizadas en 2011, fecha en la que la Unión Europea hará un nuevo reparto de fondos. En estas obras la financiación de los ayuntamientos está entre el cinco y el diez por ciento, mientras que el 25 por ciento corresponde a la Diputación y el 70 por ciento procede de los Feder.

Por otro lado, también existirá una aportación de 443.000 euros desarrollar actuaciones del Plan Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y de 187.000 euros para la adecuación del campo de batalla y otras actuaciones relacionadas con el Museo de las Navas de Tolosa. Igualmente se destinarán 68.000 euros para la Vía Verde del Aceite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento