'El pez gordo' reivindica hoy y mañana en el Palacio la "ética en el trabajo" a través de tres generaciones

Helio Pedregal, Toni Cantó y Bernabé Rico lamentan la "tendencia excesiva a la comedia" en el teatro frente a textos con contenido

Tres agentes comerciales en diferentes momentos de su carrera profesional coinciden en una sala en la que esperan la llegada de un hombre de negocios con una oferta. 'El pez gordo' finalmente no llega, y convierte la obra que se representa hoy y mañana en el Palacio de Festivales en una reivindicación de la "ética en el trabajo", en cuya falta uno de los protagonistas, Toni Cantó, ve el origen de la actual crisis financiera internacional.

Bernabé Rico es 'Bob', el más joven de los tres, religioso e idealista en un momento de "iniciación" profesional. Toni Cantó encarna a 'Larry', más maduro, con una "energía total" y que "todavía" espera conseguir sus objetivos, muy volcado en el trabajo. El más veterano es Helio Pedregal, 'Phil', que tras alcanzar la fase final de su carrera "ha comprobado que muchos sueños e ilusiones no se cumplen".

Así resumió los papeles Helio Pedregal, quien admitió que se ha observado en sus compañeros como en cada uno de los momentos de su trayectoria artística, y que comparte "casi plenamente" la mayoría de las opiniones de su personaje, aunque matiza que él no se ve "en retirada".

En cambio, Toni Cantó cree que hace unos sí podía haber sido 'Larry', su personaje, pero ahora ha logrado no estar tan centrado en el trabajo al tener "otras cositas fuera". "A base de tortas he aprendido a bajar el nivel", confesó.

Y Bernabé Rico, el 'comercial' más joven de 'El pez gordo' se reconoce más en el "Toni de antes" volcado en el trabajo, al tiempo que participa de la "vitalidad" de Bob, quien además le ha hecho recordar su paso durante diez años por una escuela del Opus Dei en Sevilla y su fase "hiperreligiosa".

'El pez gordo' es la historia de tres trabajadores "en un momento delicado", como el actual, que, mientras esperan que llegue ese "pez gordo" al que ven como un salvador de su situación, mantienen largas conversaciones sobre la vida, la familia, la amistas y el amor, todo en un tono de comedia con profundidad en sus contenidos.

Toni Cantó reivindicó la "ética en el trabajo", y de hecho aseveró que la "falta de ética" de políticos y financieros es la que "nos ha llevado a esta crisis financiera internacional".

La obra se representará hoy y mañana, a las 20.30 horas, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.

"tendencia excesiva a la comedia"

Los espectadores reaccionan a la obra "sin parar de reír", pero el argumento de la obra de Roger Rueff dirigida por Juan Carlos Rubio también se quedan "tocados" porque, tras las "risas y silencios", viene el debate y la reflexión.

De hecho, para Helio Pedregal, la definición del teatro como un lugar al que ir "sólo a divertirse" es "errónea". Él ve una "tendencia excesiva a la comedia" en su vertiente más "barata" y la reducción del teatro a una "forma más de ocio". "Estoy deseando que me venga encima una gran tragedia", ironizó.

Bernabé Rico consideró que en el teatro, ante el "esfuerzo" que hace el público, no se le puede dar "sólo 'jiji jaja'", sino que también hay que ofrecerles "alma y espíritu", "algunos días con 'jiji jaja' y otros con llanto y pataleta".

Por su parte, Toni Cantó lamentó que en la actualidad hay "mucho talento" que antes hubiera ido a la redacción de textos para el teatro, y que en su lugar, ha acabado en el cine o la televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento