La adaptación parcial de nueve PGOU a la Ley urbanística andaluza libera suelo para 3.609 VPO en la Comunidad

Vivienda informa favorablemente hasta la fecha de 188 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone suelo para 111.651 viviendas

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, emitió en marzo un informe favorable a la adaptación parcial de nueve PGOU a la Ley urbanística andaluza, lo que permitirá a corto y medio plazo la construcción de al menos 3.609 inmuebles protegidos en municipios de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según indicó la Junta en una nota, a ese futuro parque residencial se suman otras 334 VPO que se incluyen en las tres modificaciones puntuales del planeamiento presentadas por El Puerto de Santa María y Puerto Serrano, en Cádiz; y por Ayamonte, en Huelva.

La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para "garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas".

De esta forma, en Cádiz, el municipio de Sanlúcar de Barrameda ha sometido a informe de la comisión su adaptación, en la que se recoge una reserva de 1.912 inmuebles protegidos; en Córdoba, ha sido valorada la localidad de Fuente Palmera, que en su documento recoge una disponibilidad para 207 VPO; y en Granada, se ha presentado el plan urbanístico correspondiente a Albuñuelas, que propone la incorporación de suelo para 72 nuevas viviendas protegidas.

Por su parte, en Huelva las adecuaciones a la LOUA presentadas por Bollullos Par del Condado y Encinasola recogen terreno para 271 inmuebles protegidos; el municipio jiennense de Mancha Real incorporará a su planeamiento suelo para 138 VPO y las localidades malagueñas de Alhaurín el Grande y Frigiliana, terreno para 846 viviendas protegidas. Por último, en la provincia de Sevilla, la adaptación del PGOU de Bollullos de la Mitación contempla una futura reserva para 163 VPO.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto se suman las 108.042 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 179 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la comisión interdepartamental.

Así, son ya 188 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 111.651 VPO. En total, 284 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para más de 200.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 236 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 115 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos se suman las 72 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 59 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

Por provincias, en Almería ya son 33 los municipios adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía por la vía de la adaptación parcial, mientras que se encuentran en proceso ocho; en Cádiz están adaptados 21 y 11 tienen en marcha los cambios pertinentes; mientras que en Córdoba son ocho los adecuados por esta vía a la LOUA y 23 los que se encuentran en alguna fase de tramitación.

Por su parte, en Granada 16 han finalizado el proceso y 60 en tramitación; en Huelva 25 han completado su adaptación parcial y 24 la tienen en marcha; mientras que en Jaén trece tienen la adaptación completada y 51 están en proceso. En cambio, en Málaga han culminado sus nuevas normas 21 pero hay otros 29 con el procedimiento abierto, y en Sevilla son 51 los adaptados parcialmente y otros 30 los que tienen en marcha sus nuevas normas.

Modificaciones puntuales

La comisión interdepartamental valoró la modificación puntual del PGOU de Puerto Serrano (Cádiz), en la que se posibilita la implantación de actuaciones de interés turístico rural en el ámbito denominado Olivares, siempre que sea viable desde el punto de vista medioambiental.

De igual modo, también pasó por este órgano la modificación de El Puerto de Santa María (Cádiz), que plantea la clasificación como urbanizable de uso residencial unos suelos localizados al norte del poblado de Doña Blanca y destinados a la construcción de 132 VPO.

También, el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha contado con el visto bueno para aumentar la densidad y edificabilidad de una parcela situada en la zona conocida como Nuevo Parque y con capacidad para 202 VPO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento