PSOE-A e IULV-CA piden que Coves elabore un escrito rechazando las manifestaciones de Aguirre "contra el pueblo andaluz"

Los socialistas defenderán en el próximo Pleno una PNDL en la que solicitan que la Cámara rechace "contundentemente" este "ataque"

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, le pidió hoy a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, que elabore un escrito mostrando el rechazo de la Cámara andaluza a las manifestaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre las "pitas, pitas" a los andaluces. Dicha petición contó con el apoyo del grupo parlamentario de IULV-CA, a través de su parlamentario Ignacio García.

En su intervención en la Junta de Portavoces, Jiménez, que demandó a la presidenta que en el citado escrito muestre "el enfado" de la Cámara hacia estas "desafortunadas" declaraciones "contra el pueblo andaluz", dijo que éste no ha sido el primer ataque ni tampoco "el más grave". "Otros dirigentes del PP también han puesto sobre la mesa valoraciones despectivas hacia los andaluces", agregó.

El portavoz del Grupo Socialista consideró que a la Cámara andaluza le corresponde velar por la defensa de "la dignidad y la imagen" de la comunidad autónoma andaluza y de sus habitantes. Además, dijo esperar que el conjunto de grupos parlamentarios apoyen la citada petición.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, dijo que la presidenta de la Comunidad de Madrid no criticó a los andaluces, sino "exclusivamente" las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según consideró, esta dirigente tiene "todo el derecho del mundo de hacerlo".

Al hilo de ello, afirmó que la dignidad del pueblo andaluz como se ve afectada es "por el millón de parados existentes, por las 400.000 familias que no tienen ningún tipo de ingresos, por se la comunidad autónoma con un mayor número de impuestos y por tener los alumnos con peor nivel educativo". "No es ningún ataque contra la dignidad de Andalucía criticar las políticas de Zapatero", apostilló.

Asimismo, Oña indicó que la Presidencia del Parlamento no realizó ningún escrito cuando el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall dijo que "ni una gota de agua para los andaluces".

Coves no hará el escrito si no hay acuerdo

Finalmente, la presidenta del Parlamento, a preguntas de los periodistas al término de la Junta de Portavoces, aseguró que consultará con todos los grupos parlamentarios la petición realizada por PSOE-A e IULV-CA. No obstante, aclaró que si no existe unanimidad en torno a este asunto no se elaborará una declaración institucional.

Asimismo, también al término de la Junta de Portavoces, Oña criticó que la presidenta del Parlamento le permitiera a Mario Jiménez realizar esta petición, concretamente en el turno de ruegos y preguntas, cuando, según dijo, la Junta de Portavoces no tiene competencias como para tratar esta petición, que debería realizarse en la Mesa del Parlamento.

Por otro lado, el Grupo Socialista defenderá en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, a través de una proposición no de Ley, que la Cámara rechace "contundentemente" los "ataques" vertidos por dirigentes políticos contra las medidas que mejoran las condiciones de los trabajadores agrarios de la comunidad autónoma andaluza.

En la iniciativa, los socialistas piden que el Parlamento continúe defendiendo la dignidad de los trabajadores agrarios andaluces y, señaladamente, los derechos subjetivos de los trabajadores eventuales agrarios en el sistema de protección contra el desempleo previsto en el ordenamiento jurídico, con las especificidades de las circunstancias del campo andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento