Fundación Caja Rioja organiza 'Desayunos saludables' para sensibilizar a escolares sobre el consumo de alimentos y salud

La Fundación Caja Rioja desarrolla este curso la segunda edición del programa 'Desayunos saludables', dirigido a estudiantes de Primero de ESO. Se trata de sensibilizar a los escolares sobre la relación que hay entre el consumo de alimentos y la salud, y hace especial hincapié en el desayuno saludable y equilibrado. El programa se desarrolla en los centros educativos de Logroño.

Siete de cada diez adolescentes desayunan de una manera insuficiente. El resultado se traduce en un rendimiento escolar bajo. Para contribuir a solucionar este problema, la Fundación Caja Rioja -basándose en un programa del IES Tomás Mingot- ha puesto en marcha este curso 2009-2010 la segunda edición de la campaña 'Desayunos saludables', dirigida a estudiantes de Primero de la ESO de todos los centros de Logroño.

Se trata de enseñar de forma didáctica que un buen desayuno debe incluir, al menos, una fruta o zumo natural, que aportan vitaminas y fibra; leche o productos lácteos, que suministran proteínas y calcio; y pan, cereales y galletas, que proporcionan energía. En total, participarán 1.200 alumnos de 12 institutos de Logroño: San José, Compañía de María, Agustinas, Escultor Daniel, Tomás Mingot, Marianistas, Duques de Nájera, Cosme García, Divino Maestro, La Laboral, Comercio y D'Elhuyar.

Se trata de ofrecer a los IES de Logroño una actividad que incide en la formación nutricional de los alumnos. Somos conscientes de que una buena información sobre hábitos saludables contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, y basándonos en un proyecto piloto del IES Tomás Mingot, la Fundación Caja Rioja ofrece la campaña 'Desayunos saludables' a los centros de Educación Secundaria de Logroño. Los profesores, a lo largo del curso 2009-2010, pueden realizarla según el ritmo de trabajo que elijan, de una manera personalizada con sus alumnos.

Los profesores que se han inscrito en esta campaña, han recibido un CD explicativo del programa y unas encuestas nutricionales para realizar junto con los alumnos. Se trata de una encuesta de hábitos de vida y nutrición dirigida a los jóvenes. Con los resultados obtenidos se podrán conocer las pautas de comportamiento nutricional de los estudiantes de ESO y tomar medidas al respecto.

A lo largo del curso, y siempre según lo estimen los profesores, la Fundación Caja Rioja ofrecerá un desayuno saludable en el centro escolar basado en las pautas de nutrición correctas para la alimentación.

Alimentación en la adolescencia.

Más de una quinta parte de los adolescentes europeos padecen sobrepeso u obesidad y pocos son los que siguen las recomendaciones de alimentación sobre el consumo de fruta y verdura. Éstas son dos de las conclusiones del proyecto HELENA (Healthy lifestyle in Europe by nutricion in adolescente), financiado con fondos europeos.

La adolescencia es un período fundamental para establecer hábitos permanentes, saludables o de otro tipo. El número de niños con sobrepeso u obesos en la UE aumenta en 400.000 al año, y si estos niños y niñas arrastran sus malos hábitos a la edad adulta, estarán en riesgo de sufrir diversos problemas de salud, como enfermedades cardiacas, diabetes y enfermedades respiratorias.El objetivo del proyecto HELENA era estudiar los hábitos de los jóvenes de entre 13 y 17 años en diez países europeos (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, España, Suecia y Reino Unido). Los socios del proyecto presentaron sus primeras conclusiones en un simposio celebrado en Granada, España, el 21 y 22 de abril.

"El estudio HELENA nos ofrece la imagen más completa jamás reunida en Europa de la conducta y el estado nutricional, así como el estado de forma y los patrones de actividad física de 3.000 adolescentes de entre 13 y 17 años", explica el coordinador del proyecto, el profesor Luis Moreno, de la Universidad de Zaragoza (España).

Añade que "e-s la primera vez que obtenemos una imagen fiable de la situación, analizada con una metodología común en los diez países de la UE. Estos datos nos permitirán formular recomendaciones efectivas para el futuro".

Los resultados revelaron que entre los adolescentes de los países estudiados, aproximadamente el 27% de los chicos y el 20% de las chicas sufren sobrepeso u obesidad. Una de las razones podría ser la falta de ejercicio físico: solamente el 58% de los chicos y apenas el 31% de las chicas dedican en total 60 minutos al día a alguna actividad física 'moderada a fuerte'.

Además, aunque el 62% de las chicas demostraron tener buenos conocimientos de los principios nutricionales, parece que pocas son las que los ponen en práctica. Uno de los descubrimientos más sorprendentes del proyecto es que sólo el 13% de los adolescentes comen al menos 200 g de verdura al día, y que el 16% comen al menos dos piezas de fruta al día. Para la mitad de los adolescentes estudiados, en cambio, la grasa representa más del 35% del consumo energético total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento