La Inspección de Trabajo pone en marcha una campaña de prevención de fraudes a la Seguridad Social en hostelería

El control de trabajadores extranjeros es uno de los puntos clave de la campaña

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, presentó hoy en rueda de prensa la campaña de control del fraude en materia de Seguridad Social en el sector hostelero durante el periodo de Semana Santa en Asturias. Se trata de una campaña centrada en la prevención para abordar el crecimiento económico de manera "sostenible y sana".

Así lo aseguró Trevín tras mantener una reunión con el presidente de la Asociación de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida; el vicepresidente de la misma asociación, Iñigo Robes Suárez; y la directora territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Adelia García González.

Dicha campaña pretende, según explicó Trevín, "desterrar la economía irregular y la competencia desleal", siempre de cara a afrontar con garantías el despegue económico que el Gobierno "asegura que ocurrirá este año", en palabras del delegado. Las actuaciones irán dirigidas a llamar la atención de empleadores, empleados y usuarios, en materia de concienciación.

Aunque las inspecciones de trabajo se realizan durante todo el año, esta campaña incide de manera especial en el periodo vacacional de Semana Santa, época en la que según dijo el presidente de la Asociación de Hostelería de Asturias, "hay muchas contrataciones de última hora con las que deberíamos ser más exigentes".

La iniciativa se desarrollará desde hoy hasta el próximo día 5 de abril, y aunque abarcará la totalidad de la región, tendrá especial incidencia en las zonas costeras.

Para afrontar esta campaña, Trevín explicó que la Inspección Provincial de Trabajo no aumentará sus efectivos, pero sí intensificará su trabajo durante el periodo establecido.

Los establecimientos de alojamiento y restauración serán los objetivos de las inspecciones, que se centrarán en el control de la afiliación y altas en la Seguridad Social, y el trabajo de extranjeros.

Según recordó el delegado del Gobierno, esta campaña tiene sus antecedentes en la línea iniciada ya en 2005. En 2008 se registraron por parte de la Inspección de Trabajo un total de 1.657 visitas a centros hosteleros, de las que afloraron 94 nuevas altas a la Seguridad Social, 78 de ellas inducidas por la Inspección.

El año 2009 registró un 16 por ciento más de visitas, 1.970. De este total, surgieron 265 altas nuevas a la Seguridad Social, 70 inducidas por la Inspección.

Según indicó Trevín, aunque surgieron más altas en 2009, disminuyeron las inducidas. Este decrecimiento es, según dijo, "un síntoma de la concienciación de las empresas" para prevenir la economía sumergida y la competencia desleal.

Por otra parte, el delegado del Gobierno aclaró que esta campaña no se plantea como un elemento de "criminalización" de trabajadores inmigrantes ni del propio sector hostelero, en el que "la mayoría del trabajo está dentro de la ley".

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