El Festival Solidario de Cine recaudó 36.843 euros, unos 10.000 más que en la edición anterior

El dinero se repartirá entre las ONG extremeñas Inti Rayni y Comité Ipiranga para su labor en Perú y Brasil
Momento de la presentación
Momento de la presentación
Cáceres 2016
Momento de la presentación

El XVII Festival Solidario de Cine de Cáceres, que se celebró en la ciudad hace dos semanas, recaudó un total de 36.843,35 euros, lo que supone unos 10.000 euros más que en la edición interior, es decir, un incremento de un 38 por ciento.

Además 6.144 personas participaron en alguna de las actividades organizadas en el marco del certamen siendo la más numerosa la sección de cine infantil y juvenil de la que disfrutaron un total de 2.965 escolares que supusieron una recaudación de 8.893,35 euros.

Todo el dinero recaudado se repartirá entre las ONG extremeñas Inti Rayni y Comité Ipiranga, de manera que dispondrán de 18.421,68 euros cada una para desarrollar su labor en Perú y la Amazonia brasileña, respectivamente.

Esa cantidad resulta de la suma de las recaudaciones de las diversas actividades que organizó el festival como las proyecciones oficiales, el concierto benéfico de Jeanette, la gala de los Premios San Pancracio, la sección infantil y juvenil, y la venta de productos oficiales como el vino y las tazas solidarias.

El presidente de la Fundación ReBross que organiza el certamen, Francisco Rebollo, mostró hoy su satisfacción por el hecho de haber aumentado la recaudación respecto al año pasado, "a pesar de estos momentos de crisis" y se felicitó especialmente por la asistencia a la sección infantil y juvenil, "porque esos chicos serán los futuros espectadores de cine".

En la sección oficial también aumentó la asistencia en un 11 por ciento respecto a 2009, ya que 1.839 personas vieron alguna de las películas que se proyectaron, lo que se refleja también en el aumento de la recaudación que este año llegó a los 5.517 euros. En la gala de los Premios San Pancracio, que se celebró en el Gran Teatro el sábado 13 de marzo, se recaudaron 12.560 euros.

Rebollo recordó que la organización de esta edición "ha sido dura" porque el presupuesto se vio rebajado en un 30 por ciento debido a la falta de financiación de algunas empresas, pero agradeció el compromiso del Consorcio Cáceres 2016, la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de la ciudad "que siguen apoyando este certamen único por su carácter solidario", dijo.

También recordó que la cita cacereña tiene el beneplácito de la Academia de Cine y "de todo el cine español" que consideran al certamen "peculiar" y "así lo manifiestan actores y directores cuando vienen a recoger sus premios o a participar en alguna actividad", subrayó Rebollo.

El presidente de ReBross recordó también que el festival de cine supone un acicate para las empresas cacereñas sobre todo en el sector de la hostelería, y destacó además que "se crea empleo" por la contratación de iluminadores, montadores, conductores, y todo lo necesario para preparar la infraestructura que se desarrolla en torno al festival.

Carácter solidario

Pero lo que más destacó en su intervención fue el carácter solidario que tiene el festival destinando toda la recaudación a dos ONG extremeñas, Inti Rayni y Comité Ipiranga que desarrollan desde hace años su labor solidaria en Arequipa (Perú) y en la Amazonia brasileña, respectivamente.

Precisamente el director de Inti Rayni, el médico forense José María Montero, recordó en su intervención la importancia de esta ayuda para seguir desarrollando su labor con los más necesitados. De hecho, con el dinero obtenido el año pasado se ha inaugurado en enero de 2010 un dormitorio comunitario con 12 plazas para que los niños de Arequipa "puedan dormir y ducharse con agua caliente", explicó.

Montero resaltó que su organización, fundada en 2001, seguirá trabajando para "mejorar la condiciones de vida de los niños peruanos" y calificó su labor como "dura" por las situaciones a las que se tiene que enfrentar en Perú, si bien el lado positivo es que "se aprende a relativizar los problemas de este mundo rico al ver las carencias que tienen en el mundo pobre".

Inti Rayni mantiene también abierto un hospital de día en Arequipa que atiende a 7.000 personas al año, según indicó Montero, que no quiso olvidar la labor que desarrolla la médico extremeña Tony López que dirige, desde hace años, un barco hospital que navega por el río Purús para llevar asistencia sanitaria a la población de las aldeas del Amazonas.

Cita obligada

Por su parte, la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, resaltó "la importancia de que este festival sea solidario porque demuestra que es una iniciativa que no sólo promociona lo mejor del cine español, sino que nace para ayudar a aquellos que lo necesitan".

Durante su intervención Heras destacó que el festival "se ha convertido en una cita obligada del panorama cinematográfico español", y subrayó que "su carácter solidario lo convierte en un evento único".

Además reconoció que el certamen cinematográfico es un evento "importante para la difusión de la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura", y aprovechó sus palabras para subrayar "el reconocimiento a todos los que han impulsado este proyecto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento